FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La crisis política que se enfrenta en el territorio hondureño se debe al deterioro de la clase política, por la incursión del narcotráfico y el crimen organizado, “el país no tiene la capacidad de juzgar esos flagelos”, señaló el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.
Expresó que, “cuando el narcotráfico y el crimen organizado ya entran a los líderes de los partidos políticos, estos se deterioran y crea un caos a nivel de sociedad a tal extremo, lo que estamos viviendo hoy en día”.
Indicó que, el narcotráfico pudo incluso haber mantenido la economía en determinado momento, pero destacó que sigue pasando factura de violencia y criminalidad por temas de territorio en varios rincones del país, al punto de que departamentos que no estaban en ese mapa, ahora tienen este flagelo.
Por tanto, consideró que, quitar la extradición hacia Estados Unidos, fue un error político, “como organismo de derechos humanos nosotros creímos que la mejor arma que tenía en cualquier momento para luchar contra el mismo narcotráfico y crimen organizado era mantener la extradición porque Honduras no puede seguir siendo guarida de delincuentes”.
Además, el país no tiene la capacidad para juzgar al crimen organizado y narcotráfico en Honduras, concluyó.