FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El aumento de 38 mil millones de lempiras que pide el Ejecutivo para el Presupuesto General 2026, viene determinado por la inversión pública, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino.
Justificó que, este incremento es “sumamente positivo”, ya que esta cifra busca apoyar el crecimiento económico del país, que según proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) estará entre el 3.5 por ciento y 4 por ciento para 2025 y 2026.
Especificó que, la parte relacionada con la inversión productiva que incluye la propuesta de presupuesto es alta, de unos 13 mil millones de lempiras, a nivel de la administración central, “es una variación del 5 por ciento, mientras que la administración descentralizada por la inversión social y productiva es de 25 mil millones”.
Asimismo, subrayó que, el presupuesto solicitado para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), enfocado a inversiones en líneas de distribución y el inicio de la represa El Tablón, así como los análisis de otras represas menores.
A la vez, exhortó a las bancadas de oposición para que respalden la propuesta enviada por el gobierno antes del 31 de diciembre, de forma que se cumpla con la ley, en los plazos correspondientes.
Concluyó que, “en importantísimo que tengamos conciencia de que no se puede atrasar la aprobación de presupuesto. Eso no le hace daño a un partido político en particular, sino que le hace daño a la sociedad hondureña”.