FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este 1 de julio, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) inicia el servicio de entrega de medicamentos a domicilio en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El IHSS comienza este proceso enfocado inicialmente en jubilados y pensionados, en colaboración con la Secretaría de Salud y empresas de servicio a domicilio, asegurando que los fármacos lleguen a los hogares en bolsas seguras y debidamente etiquetadas.
En tanto, los derechohabientes deben registrar sus datos mediante una plataforma digital con código QR para acceder al servicio, además, verificar la disponibilidad de los medicamentos, que, en esta fase piloto, se entregarán 45 esenciales, incluyendo tratamientos para hipertensión, diabetes y reumatismo, además de insulina mantenida en cadena de frío.
Esta determinación buscar reducir las filas en farmacias, aliviar la carga para adultos mayores y garantizar la continuidad en tratamientos crónicos.
Sin embargo, aquellos pacientes que no quieran disponer de esta medida, podrán abocarse directamente a la farmacia del IHSS.
Cabe señalar que, en esta primera etapa solo opera en zonas urbanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con miras a expandirse al resto del país hacia fines de año.
También se ha facilitado números de teléfono para aquellas personas que prefieran la comunicación verbal, siendo estos: el 3352-6186, el 3352-3109, el 3352-5398, el 3352-7158 y el 3352-0978.
