TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) dio por iniciadas este viernes las revisiones físicas, técnicas y mecánicas del transporte público que prestará servicios turísticos mediante excursiones en el territorio nacional en el marco del Feriado de la Semana Morazánica 2023.
La actividad contemplada en las actividades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), se mantendrá por 40 días en los predios instalados por IHTT, en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.
Con estas inspecciones que se ejecutan año con año tanto previo a la Semana Santa como para la Morazánica, tienen como objetivo primordial garantizar un traslado seguro de los ciudadanos que se movilizarán a los diferentes destinos del país, a fin de salvaguardar la vida en especial durante los días de asueto.
Cabe señalar que se realizarán revisiones en diversos municipios del país, por lo que se contará con el apoyo logístico de Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) y del Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Las unidades que se sometan a la revisión y aprueben, obtendrán un certificado y luego deberán de presentar una solicitud del Permiso de Demanda Extraordinaria ante las oficinas principales y regionales del IHTT, ya que a través de este trámite es que podrán movilizarse fuera de la concesión autorizada.
La revisión de las unidades del transporte terrestre aplica para las siguientes modalidades: Transporte Público (bus urbano, interurbano y taxi) y Transporte Especial (transporte de estudiantes, trabajadores, turismo, excursiones, grupos sociales o religiosos y demás que el IHTT autorice).
Las revisiones de los automotores que prestarán servicios turísticos mediante excursiones en el Feriado de la Semana Morazánica 2023 serán totalmente gratuitas.
Mientras que los permisos de circulación tienen un costo simbólico de 200 lempiras, con atenciones los fines de semana.
En ese sentido, el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, manifestó que se espera la afluencia de 2,000 a 2,500 unidades del transporte.