FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Un impacto en los niveles de las reservas internacionales ha provocado la disminución del financiamiento externo en el país, que en la actualidad rondan los seis mil 900 millones de dólares, que cubren 4.4 meses de importación, señaló el economista, Claudio Salgado.
Explicó que, sumado a la baja en el financiamiento externo, Honduras reporta una caída en las exportaciones y el menor crecimiento de las remesas, en tanto, el Banco Central de Honduras (BCH) no emite dólares.
Explicó que, debido a la baja captación de la divisa estadounidense, “el BCH ha estado utilizando parte de sus reservas para satisfacer la demanda ya que en total ha ingresado alrededor de nueve mil 100 millones de dólares, pero el BCH ha otorgado mediante las subastas y las ventas directas alrededor de nueve mil 400 millones de dólares”.
Añadió que, “eso significa que el BCH ha tenido que utilizar parte de las reservas que tiene en vista de que es insuficiente el ingreso que se ha tenido hasta ahora”.
Sin embargo, indicó que, como el estándar internacional establece que se debe tener reservas para cubrir 3.5 meses de importación, por lo que “todavía hay un margen aceptable”.