TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El primer reto de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será de impartir justicia sin favorecer a un sector político o individual, señaló el director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.
“El primer reto que ellos tendrán es cómo demostrar con sus acciones de que están allí para impartir justicia sin distingo de ninguna naturaleza”, expresó Hernández.
Hernández dijo que era importante que se procediera a la elección del nuevo Poder Judicial por la estabilidad del país.
Consideró que con la elección hay una recomposición, aunque admitió que el proceso no fue fácil porque pasó por negociaciones en la que el oficialismo tuvo que ceder.
Sobre la figura de magistrados suplentes, Hernández reaccionó que fue parte de las negociaciones políticas como un mecanismo para neutralizar que la presidencia de la CSJ tenga ese poder casi total cuando en una sala no hay una resolución unánime.
Hernández subrayó que en este proceso hay lecciones positivas que deben retomarse para comenzar la elección del fiscal general y fiscal adjunto.
También resaltó que más de la mitad de los magistrados sean mujeres.
Destacó que ASJ estará observando y vigilando el comportamiento de los magistrados en este poder del Estado.
El director de ASJ, insistió en la necesidad de dignificar el Poder Judicial, señalando que el que los políticos estaban negociando sus cuotas no le beneficia a este poder del Estado.
Consideró vital que la nueva administración de la CSJ fortalezca el modelo de gestión judicial para que continúe la reducción de la mora judicial y la impunidad, fortalecer el circuito anticorrupción.
Indicó que existe una enorme deuda en materia de derechos humanos por asesinatos de periodistas y abogados.
Concluyó señalando que la elección de la nueva CSJ demuestra que gana Honduras, explicando que se manda un mensaje que los políticos pueden llegar a un acuerdo pese a la polarización.