TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Un incendio de grandes proporciones consume la tarde de este martes varias hectáreas de bosque en la biósfera del Río Plátano en La Mosquitia hondureña, en el departamento de Gracias a Dios, al oriente del país.
Imágenes aéreas compartidas en redes sociales, muestran como el fuego arrasa con toda la vegetación y grandes columnas de humo en la zona.
De momento, no hay ningún pronunciamiento por parte de las autoridades de Gobierno en relación al incendio forestal en la biosfera del Río Plátano.
La biosfera del Río Plátano en La Mosquitia ha sufrido daños a lo largo de los años por la deforestación, la toma de territorios ancestrales por narcotraficantes, las siembras de coca y el crimen organizado.
La deforestación que se registra en esa zona del territorio hondureño es una constante amenaza a la riqueza que tiene La Mosquitia.
La reserva de la Biosfera del Río Plátano tiene una infinidad de sitios arqueológicos y cuenta con una incomparable biodiversidad, gran parte de ella virgen, pero el narcotráfico, la ganadería y otras actividades están provocando un severo daño.
La Biosfera de Río Plátano está localizada básicamente en la cuenca del río del mismo nombre, al noreste de Honduras, entre el poblado de San Esteban y el Mar Caribe, en la región de La Mosquitia.
Tiene una extensión de nueve mil 871 kilómetros cuadrados y abarca tanto montañas como tierras bajas de selva tropical con una gran biodiversidad, la reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en 1981.
Alrededor de 198,830 hectáreas de bosques y vegetación han sido afectadas por los incendios forestales en lo que va de 2024 en Honduras, según cifras del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Honduras, uno de los países más vulnerables a los fenómenos naturales, ha registrado entre el 1 de enero y el 7 de mayo, 2,474 incendios forestales, precisó el organismo hondureño en un informe.
De los 18 departamentos del país, Olancho y Francisco Morazán, son los más golpeado por los incendios y son los que registran más hectáreas afectadas.