22.4 C
Tegucigalpa
viernes, mayo 3, 2024
spot_img

Indican que presupuesto asignado a la ENEE debe utilizarse en las líneas de transmisión y distribución  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, expresó este viernes que el incremento al presupuesto de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debe utilizarse para invertir en las líneas de transmisión y distribución.

Asimismo, Siryi preguntó de dónde saldrá ese presupuesto, ¿De financiamientos, fondos propios de la ENEE o de aportación de capital del accionista que es el Estado?.

Amplió que la estatal eléctrica tiene muchas necesidades, entre ellas levantar el perfil de la entidad poniéndose al día con sus responsabilidades.

De igual forma, refirió “hoy por hoy la ENEE tiene un déficit financiero de más de 10 mil millones de lempiras anuales, en ese sentido, necesita cubrir esas responsabilidades porque solo a los generadores renovables se les adeudan unos 16 mil millones”.

Además es importante hacer inversiones en transmisión y distribución, porque esto va a permitir incrementar el flujo de la ENEE, dijo.

También reducir pérdidas y por otro lado, mejorar la calidad del servicio para el pueblo hondureño, indicó.

Consideró que esas inversiones son necesarias en este momento, pero cree que debe apuntársele a que la ENEE sea autosostenible, conjuntamente cumplir con sus responsabilidades financieras y poder brindar un servicio de calidad a la ciudadanía hondureña.

Subrayó que una institución que tiene un déficit financiero necesita un apalancamiento que le permita cubrir sus responsabilidades anuales como el pago de salarios, proveedores, deuda, préstamos y toda la operatividad de la empresa.

“Venimos arrastrando una deuda pasada que cada mes la ENEE va pagando en función de lo que le va sobrando de su flujo, lo que significa que a los generadores renovables solo les van pagando entre un 30 o 40 por ciento de cada factura mensual”, detalló.

Especificó que cada mes se deja pendiente el 60 o 70 por ciento de una factura, valores que se van acumulando.

Concluyó que desde el 01 de enero a la fecha, un total de cuatro facturas se le han pagado a los generadores, es decir, el 50 por ciento  de lo adeudado.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img