FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Luego que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó un informe en el cual Honduras encabeza el incremento en los indicadores de pobreza y pobreza extrema, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, aseguró que la pobreza en el país se redujo gracias al actual gobierno.
Los resultados de la medición de la pobreza y mercado laboral 2024, “durante este gobierno, de enero de 2022 a junio de 2024 la pobreza se ha reducido en 10.7 puntos porcentuales y la pobreza extrema se redujo en 13.6 puntos porcentuales”, expuso Sosa.
Especificó que, en 2024, el 62.9 por ciento de hogares en Honduras están en condición de pobreza, es decir 1.2 por ciento menos que en la medición anterior cuando este porcentaje era de 64.1 por ciento en junio 2023.
Por cual, la pobreza extrema se redujo en 1.4 por ciento al comparar los datos entre 2023 y 2024 al pasar de 41.5 por ciento a 40.1 por ciento, debido a la inversión pública y a la reactivación de la economía, indicó.
Refirió que, “a pesar de las dificultades del contexto internacional y de la demanda de algunos productos que impactan en el sector agrícola y la maquila, la economía mantiene un crecimiento importante comparado con el crecimiento de la región y otros países”.
Enfatizó que, en comparación al 2022 y 2023, este año hay mayor inversión en Honduras.
Asimismo, remarcó “hemos pasado de personas totalmente desempleadas, de 250 mil más o menos, a 200 mil. La tasa de desempleo total pasó de un poco más de 6 por ciento a un 5 por ciento”.
Sin embargo, reconoció que, a pesar de esta reducción, el director del INE admite que aún hay desafíos por superar porque el índice continúa siendo elevado.
Cabe señalar que, el documento “Panorama Social de América Latina y el Caribe” de la Cepal, mostró que, el índice de pobreza de Honduras es del 69.6 por ciento y la extrema pobreza del 46.7 por ciento.
“Solamente Honduras (en comparación con 2019) y el Perú registraron incrementos en los indicadores de pobreza y pobreza extrema, ambos en torno a 1 punto porcentual”, detalló el informe.