25.3 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 17, 2025
spot_img
spot_img

Informe revela intenciones del jefe de FF.AA. de permitir que colectivos de Libre vulneren escrutinio especial de actas

Hernández amenazó con dar de baja a militares que eviten que los colectivos de Libre logren su objetivo de vulnerar el proceso postelectoral   

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

De acuerdo con un informe que especifica los pormenores del enfrentamiento violento que se registró la noche del lunes 15 de diciembre en las afueras del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde actualmente funciona el Centro Logístico Electoral (CLE), entre integrantes de los colectivos del partido Libertad y Refundición (Libre) y agentes del orden, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, tendría la intención de que simpatizantes del oficialismo vulneren el escrutinio especial de actas de las elecciones generales.    

Hernández, que está a menos de 24 horas de dejar su cargo como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), estaría dispuesto a seguir instrucciones del partido oficialista y olvidarse de lo que le compete hacer conforme a su cargo, para permitir que colectivos de Libre desestabilicen aún más el proceso postelectoral, según con el documento expuesto.    

El informe puntualiza, el inicio y desenlace del conflicto en las afueras de Infop, y posteriormente la postura y acciones de sanción del jefe de FF.AA. en contra de los elementos militares que dirigieron y actuaron en el hecho.   

“Miren hijos de puta, no están claros con la misión, empezó a dibujar en un papel blanco un círculo y dijo, donde están ustedes, adentro respondimos, la misión es cuidar las papeletas electorales, ya me llamo el ciudadano José Miguel, guardaespaldas del alcalde Jorge Aldana y me dijo que un chaparro blanco, cara de viejo lo golpeó, qué fue un militar y si él me dice quién es ahorita se va de baja”, expresó el jefe de las FF.AA. durante la reunión que ordenó tras llegar acompañado de la Junta de Comandantes al Infop, luego del incidente, especifica el informe.

Asimismo, Hernández, mandó a llamar al ciudadano José Miguel (quien pidió ayuda previo a iniciar el enfrentamiento), “con su seguridad, lo empezó a encarar delante de todos los oficiales y este dijo que nadie de nosotros fue, que nadie se parecía al que lo golpeo. Posteriormente puso en audio una llamada de la presidente, Xiomara Castro, donde ella expresaba: General, si algún miembro de la institución reprimió al partido Libre, que se proceda legalmente a darle la baja; para lo que él respondió entendió Señora Presidente y, le explico que ya tenía indicios de lo que había sucedido”, detalla el documento.

Seguidamente, el jefe del Estado Mayor Conjunto dijo, “ustedes son imbéciles, no se dan cuenta como corre el agua, no se va a llevar a cabo el escrutinio, van a pasar 15 días y nada, después, eso va a pasar al Congreso Nacional (CN), con 5 votos de diferencia por compadre hablado y pasaran 6 meses, donde el presidente del Legislativo, establecerá un gobierno provisional por 2 años”.

INFORME:

El informe también expone como Hernández, ataca al periodista Renato Álvarez, “ese hijo de puta, basura, que es un gran arrastrado de los empresarios, mierda, que ya va a ver cómo va a quedar”.

En el escrito se plasma como durante la salida de Hernández del Infop, simpatizantes de Libre gritaban su nombre “Roosevelt”, con pasión, al tiempo que él mandaba a que se arreglara la carpa del alcalde capitalino, Jorge Alada, que fue destruida en el enfrentamiento, diciendo que cualquier daño a las cosas que tenían allí, sería pagado por los oficiales en misión del CNE.

Caba destacar que, tras los hechos de la noche del 15 de diciembre, las FF.AA. emitió un comunicado en el que sostuvo que, “se iniciaron las investigaciones y se ha identificado al oficial superior responsable de realizar el desalojo sin la debida autorización del escalón superior, frente al portón del Infop”.

Señalaron que, “el oficial en mención fue relevado de su cargo y será puesto a disposición de las autoridades competentes para que le sean deducidas las responsabilidades conforme a las leyes y reglamentos militares que nos rigen”.

Por otra parte, en una nota periodística de “El Heraldo”, se indica que, ese medio de comunicación, intentó conocer a través del coronel Irwin Lara Franco, director de Relaciones Públicas de la institución militar, el nombre del oficial que fue relevado en su cargo, pero dijo desconocer quién era su compañero castigado.

No obstante, ese medio conoció que se trata del coronel Israel Alberto Rodríguez Oliva, comandante del batallón canino, a quien le quitaron el comando.

De acuerdo con fuentes militares confiables, en lista de investigación también está el coronel Denis Omar Cardona Romero, comandante del 21 Batallón de la Policía Militar; el teniente coronel Geovanny Casco Martínez; y los tenientes Miguel Ángel Juárez y otro de apellido Zúniga. A estos dos les quieren dar de baja, publicó El Heraldo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img