FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Una iniciativa de ley impulsada en el Congreso Nacional (CN), que busca regular los procesos de nombramientos y despidos dentro del Poder Judicial, con el objetivo de poner fin a la discrecionalidad en las decisiones adoptadas por la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respaldó la Asociación de Jueces, Juezas y Magistrados.
Al respecto, la jueza Ana Cardona, una de las principales impulsoras de esta propuesta, expresó su satisfacción por la presentación del proyecto, al considerar que se trata de una lucha que viene desde gestiones anteriores, “vemos con alegría esta iniciativa, es una lucha que iniciamos desde la anterior gestión de la asociación. Logramos que la comunidad internacional nos escuchara y esa voz generó un impacto positivo para que hoy se presente este proyecto de ley”.
Cardona hace algunos días atrás denunció que las actuales autoridades del Poder Judicial continúan realizando nombramientos “de dedo” o por afinidad política, sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley, prácticas que han sido calificadas por los profesionales del derecho como una “piñata” que debe terminar.
Cabe señalar que, con la nueva iniciativa de ley se pretende garantizar que los nombramientos y ascensos dentro del sistema judicial se realicen con base en el mérito, la capacidad y la experiencia, fortaleciendo así la institucionalidad y la confianza ciudadana en el Poder Judicial.

