25.8 C
Tegucigalpa
domingo, julio 14, 2024

INP busca descongestionar los centros penitenciarios en el país

spot_img

Las Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), desarrollaron una capacitación con la finalidad de homologar los procesos penales para la ejecución de la pena y así poder descongestionar los establecimientos penitenciarios.

En dicha formación participaron; funcionarios del Ministerio Público, Juzgados de Ejecución, Defensa Pública, organismos de derechos humanos y del INP.

El Abogado Jaime Banegas Zerón, consultor del Nuevo Código Penal estuvo a cargo de la jornada de capacitación y manifestó que, “estamos trabajando en la homologación de procesos como: el reemplazo de la pena, libertad condicional y suspensión del fallo, entre otras”.

El expositor indicó, que los temas tratados son de importancia para la comunidad penitenciaria y la comunidad en general; lo que queremos es estudiar las novedades que tiene el Código Penal 2020 y como estamos atravesando un momento de inaplicabilidad o aplicación no adecuada del mismo.

Durante la jornada, los operadores de justicia consultaron sobre sus inquietudes al expositor, quien manifestó que, “creo que esa catarsis es muy importante para poder sacar conclusiones y derivar de allí algunas sugerencias para operativizar el sistema y que el privado de libertad tengan los mejores beneficios que merece y que en los casos en que se ponga un castigo ejemplar se aplique”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img