28.4 C
Tegucigalpa
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Interpol cumple un siglo con una misión que sigue siendo “pertinente”

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La labor de Interpol se centra en herramientas prácticas para ayudar a los organismos encargados de la aplicación de la ley a combatir la delincuencia

La organización policial internacional Interpol cumple en 2023 un siglo de existencia y su secretario general, Jürgen Stock, aseguró que su misión sigue “igual de pertinente”, al tiempo que anunció una serie de actos para conmemorar la efeméride.

“Aunque el mundo ha experimentado profundas transformaciones en el último siglo, los principios fundacionales de Interpol son tan pertinentes en el contexto actual como lo eran en 1923”, aseguró Stock, en referencia al grupo de 20 países que se reunieron ese año en Viena para crear la Comisión Internacional de Policía Criminal, nombre primigenio de la organización.

Convocado directamente por los mandos policiales, aquel congreso estableció los principios que siguen guiando la labor de Interpol: centrarse en herramientas prácticas para ayudar a los organismos encargados de la aplicación de la ley a combatir la delincuencia más allá de sus fronteras, y hacerlo con neutralidad.

Stock destacó las “espectaculares transformaciones” de esas herramientas con el tiempo, pero indicó que el mundo atraviesa en la actualidad un “periodo de perturbaciones alimentadas por una digitalización y una inestabilidad geopolítica cada vez mayores” que justifican incrementar “la cooperación policial internacional“.

Reveló que los servicios policiales de los 195 miembros consultan los datos de Interpol 20 millones de veces al día, lo que supone 250 búsquedas por segundo.

Una serie de actos servirá para conmemorar ese centenario, que culminará con la 91 Asamblea General de la organización, que tendrá lugar en Viena, como una forma de retorno a los orígenes.

Recordó que este año se conmemorará por vez primera el Día Internacional de la Cooperación Policial, fijado el 7 de septiembre, día en el que se creó la Comisión Internacional de Policía Criminal, tras ser así decidido por la ONU.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img