20.3 C
Tegucigalpa
jueves, enero 9, 2025
spot_img

Interventora del IHSS despeja dudas sobre gradualidad en el techo de cotización; solicitará al Congreso Nacional posponer aplicación de ajuste

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Autoridades de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), salieron al paso para aclarar los puntos sobre la gradualidad en el techo de cotización, ante especulaciones que han alarmado a los afiliados.

El miembro de esta junta interventora, Marco Destephen, detalló que la Ley del Sistema de Integral de Protección Social, no establece un aumento a las cotizaciones del IHSS.

“No hay un aumento en las cotizaciones, sino que esta ley establece una gradualidad en el techo, este fue un decreto que salió el año pasado en mayo, como una decisión tripartita” refirió.

“No ha habido un aumento ni en la cotización, ni aportación, en ningún momento habla de que se amplíen los porcentajes. Lo que aumenta es la gradualidad en el techo, producto del ajuste al salario mínimo”, expuso.

Destephen destacó lo que ha ocurrido cada año en el IHSS, y con este decreto aprobado en el 2024, solicitarán que pueda entrar en vigencia en mayo.

Con la vigencia de esta ley, el IHSS percibirá más de 50 millones de lempiras más, cada mes, pero la interventora está trabajando para demostrar que la institución puede salir adelante con los recursos que ya tiene.

Los techos de cotización establecidos para los regímenes también se actualizaron en 2024. El techo de régimen de IVM, era de L11,336.32, mientras que el régimen de Enfermedad y Maternidad era de L11,109.30, y en 2025 ambos techos aumentaron a 11,903.3 lempiras.

“La junta interventora quiere demostrar que con el presupuesto actual se puede eficientar el abastecimiento, equipos médicos y la atención. Esto se hace para ajustar al costo de vida”, aseguró.

La gradualidad del techo aumentó de 11,300 lempiras a 11,900 lempiras, “esto representa que el patrón pagará 19 lempiras más y el empleado 14 lempiras más, el Régimen de Invalidez, Vejes y Muerte (IVM)”.

En el caso de los diferentes regímenes, el interventor mencionó que hay una gradualidad en el techo, siendo un pequeño ajuste a las cotizaciones.

Destephen, reveló que en el presente año se recibe mil 200 millones de lempiras en total en las cotizaciones, pero se recibía mil 100 millones y que ese incremento representaría 90 mil millones.

El interventor reiteró que no hay un incremento adicional de 5 por ciento a las cotizaciones y aportaciones, advirtiendo que representaría un costo elevado.

“Como lo hicieron en 2024, pensaron en ajustarlo por el nivel de ajuste de vida, que es el costo que asume todas las instituciones por los costos administrativas, medicamentos y otros”, puntualizó.

Por su parte, el también interventor Samuel Zelaya, encargado de la parte administrativa del IHSS, manifestó que la inversión está concentrada en cuatro factores, entre ellos en proveer de suficientes medicamentos.

señaló la necesidad de renovar equipos médicos grandes, por la limitación en la capacidad de brindar diagnóstico debido a que ya dio su vida útil. Estimó que la última compra de equipos médicos grandes que se hizo en el IHSS fue en 2019.

Zelaya contempló que la comisión interventora invierta dos mil 600 millones de lempiras para abastecer medicamentos por 15 meses en el presente año y no de 12 como se hacía anteriormente.

“Una de las principales misiones de la interventora es aumentar el recurso asistencial médicos, enfermeras y técnicos y no personal administrativo”, afirmó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img