29.4 C
Tegucigalpa
domingo, septiembre 8, 2024
spot_img

Investigación revela que un 33 por ciento de los hondureños tienen problemas arteriales

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El médico cardiólogo Gustavo Moncada, expresó que una investigación realizada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 2016, reveló que un 33 por ciento de los hondureños tienen problemas arteriales.

Detalló que, “el problema con la hipertensión arterial es que puede ser silenciosa. Las estadísticas son variables, las más alarmantes nos hablan hasta de un 70 por ciento de personas asintomáticas”.

Especificó que, la hipertensión no es tratada por los síntomas que existen en alguna población, sino por las consecuencias como la muerte cardíaca, que un 50 por ciento de esas muertes son atribuibles a la hipertensión arterial.

Añadió que otra de las consecuencias son los infartos agudos de miocardio, ictus o derrame cerebrales, y en el más largo plazo puede haber una falla cardíaca.

Señaló que, “si logramos controlar la hipertensión arterial, lograríamos reducir la falla cardíaca en un 50 por ciento”.

Cabe señalar, quela hipertensión arterial es una condición crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la presión arterial elevada en las arterias, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los síntomas de la hipertensión a menudo son silenciosos, lo que significa que muchas personas pueden tenerla sin saberlo. Sin embargo, algunos signos que pueden indicar hipertensión incluyen dolores de cabeza frecuentes, visión borrosa, mareos, fatiga y dificultad para respirar.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img