Dos medios reportaron que varios misiles fueron disparados desde Gaza, después del acuerdo de cese de hostilidades.
Israel y el grupo militante Yihad Islámico palestino acordaron una tregua mediada por El Cairo que entrará en vigor el domingo por la noche, dijeron ambas partes, lo que aumenta las esperanzas de poner fin al estallido más grave en la frontera de Gaza en más de un año.
Desde el viernes, las fuerzas israelíes atacaron objetivos palestinos, provocando ataques con cohetes de mayor alcance contra sus ciudades.
La tregua entró en vigor a las 23:30 hora local (15:30 horas tiempo de México), dijeron la Yihad Islámica y el gobierno israelí en comunicados separados.
Fuego
The Jerusalem Post reportó que cohetes disparados desde Gaza rompieron la tregua al fuego, apenas unos minutos después del cese acordado.
El medio YNet informó que desde la parte palestina se violó el acuerdo, con varios cohetes que fueron interceptados por el llamado Domo de Hierro, que es un sistema de defensa desarrollado por el Ejército israelí.
Los últimos enfrentamientos se han hecho eco de los preludios de las guerras anteriores de Gaza, aunque han estado relativamente contenidos ya que Hamas, el grupo islamista gobernante en la Franja de Gaza y una fuerza más poderosa que la Yihad Islámica respaldada por Irán, se ha mantenido al margen hasta ahora.
Funcionarios de Gaza dijeron que 43 palestinos, casi la mitad de ellos civiles y niños incluidos, habían muerto hasta el momento. Los cohetes han amenazado gran parte del sur de Israel y han enviado a los residentes de ciudades como Tel Aviv y Ashkelon a refugios.
Israel lanzó lo que llamó ataques preventivos el viernes contra lo que anticipó sería un ataque de la Yihad Islámica destinado a vengar el arresto de un líder del grupo, Bassam al-Saadi, en la Cisjordania ocupada.
En respuesta, la Yihad Islámica disparó cientos de cohetes contra Israel. El grupo dijo que la tregua involucraría la liberación de al-Saadi. Los funcionarios israelíes no hicieron comentarios de inmediato.
El domingo, la Yihad Islámica amplió su alcance para disparar hacia Jerusalén en lo que describió como una represalia por el asesinato durante la noche de su comandante en el sur de Gaza por parte de Israel, el segundo oficial de alto rango que ha perdido en los combates.
Israel dijo que su interceptor Iron Dome, cuya tasa de éxito el ejército calculó en 97%, derribó los cohetes justo al oeste de la ciudad.
Palestinos aturdidos por otra oleada de derramamiento de sangre, después de los estallidos de guerra en 2008-09, 2012, 2014 y el año pasado, buscaban entre las ruinas de las casas para rescatar muebles o documentos.
“¿Quién quiere una guerra? Nadie. Pero tampoco nos gusta guardar silencio cuando mueren mujeres, niños y líderes”, dijo un taxista de Gaza que se identificó solo como Abu Mohammad. “Ojo por ojo”.
Información de Reuters.