Mark Rutte afirmó que «es justo y apropiado que Europa y Canadá asuman una mayor responsabilidad por su propia seguridad».
(RT en Español)- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró el fin de la era de la tutela estadounidense sobre la seguridad europea. Así lo dijo este lunes ante el Parlamento Europeo, en Bruselas.
«Europa ahora está desarrollando su industria de defensa, lo que es vital, pero actualmente no puede cubrir ni de lejos las necesidades de Ucrania hoy», manifestó.
«Por lo tanto, […] los animo a que prioricen las necesidades de Ucrania. Primero, porque la situación de seguridad lo exige. Nos enfrentamos, en este preciso momento, a desafíos reales y duraderos para nuestra seguridad», agregó.
«Y segundo, porque la época en la que, convenientemente, dejábamos que Estados Unidos soportara gran parte de la carga de nuestra seguridad compartida simplemente ha terminado», afirmó Rutte.
En este sentido, el jefe de la Alianza Atlántica concluyó: «Es justo y apropiado que Europa y Canadá asuman una mayor responsabilidad por su propia seguridad. Y la buena noticia es que lo hacen».
- Rusia rechaza la continuación de la ayuda militar, armas y equipos bélicos a Kiev, apuntando a que solamente prolongan el conflicto.
- Además, Moscú niega la existencia de una supuesta amenaza rusa con planes de atacar al Viejo Continente y a la OTAN, tachando esta narrativa de «tontería» y «estupidez».
- Las declaraciones de Rutte respecto a la seguridad de la Alianza se producen en medio de las divisiones internas causadas por la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la necesidad de los países europeos de asumir más responsabilidad de su defensa. Además, el mandatario norteamericano lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia, que forma parte del Reino de Dinamarca como un territorio autónomo, por cuestiones de seguridad internacional, algo que otros países del bloque rechazan firmemente.

