- En su primer mensaje público desde que recuperó la libertad en EEUU, el expresidente Juan Orlando Hernández denunció manipulación judicial, ocultamiento de pruebas y una operación política internacional para “destruirlo”.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), reapareció este viernes en un video difundido tras recuperar su libertad en Estados Unidos, asegurando que fue víctima de una conspiración orquestada por la “izquierda radical”, tanto nacional como internacional, así como por funcionarios del gobierno de Joe Biden.
En un mensaje de fuerte carga política, Hernández afirmó que sectores que hoy buscan “reescribir la historia” pactaron con el crimen organizado y ahora intentan encubrir sus alianzas.
“Prohibido olvidar a quienes sí pactaron con el crimen organizado y quienes hoy quieren reescribir la historia para encubrir sus alianzas. El pueblo hondureño merece la verdad y no la manipulación de quienes usan la política como arma para perseguir, dividir e instalar odio”, expresó.
“No hubo 12 años de narcodictadura”
JOH defendió su gobierno y rechazó las acusaciones que históricamente lo han vinculado al narcotráfico.
“En Honduras todos nos conocemos, sabemos quién ha construido y quién ha destruido. No hubo 12 años de narcodictadura, lo que hubo fue 12 años para reconstruir al país”, dijo.
Asegura que hubo una conspiración internacional
Hernández señaló directamente a actores políticos y gubernamentales, acusando una operación coordinada para encarcelarlo y anularlo políticamente.
“Fui víctima de una conspiración de la izquierda radical no solo de Honduras, sino de otros países, pero también de funcionarios del gobierno de la administración Biden y de participantes del ‘estado profundo’”, afirmó.
Según el exmandatario, incluso sus adversarios reconocieron públicamente que entregarlo a la justicia estadounidense fue parte de un acuerdo político.
“Quisieron asesinarme moralmente, borrar mi nombre y desterrar mi legado”, añadió.
Denuncia irregularidades en el juicio por narcotráfico
Hernández reiteró que su proceso judicial en la Corte del Distrito Sur de Nueva York estuvo plagado de inconsistencias.
Aseguró que las acusaciones se basaron únicamente en testimonios de narcotraficantes cuyos carteles, según él, fueron destruidos durante su gobierno.
“El juicio fue fundamentalmente manipulado — construido sin evidencias, sobre las acusaciones de los mismos narcotraficantes… Cuando fueron preguntados si tenían evidencias, dijeron: ‘no tenemos nada, solo nuestra palabra’”, afirmó.
Aseguró que se ocultó evidencia exculpatoria, se bloquearon testigos y se “enterraron informes oficiales” que demostrarían su inocencia.
“Su objetivo era eliminarme del camino”
JOH insistió en que los líderes del narcotráfico buscaban deshacerse de él para retomar el control criminal del país.
“Su objetivo era claro: sacarme del camino, eliminar al líder que defendía la ley y el orden”, enfatizó.
También recordó el momento de su detención en Tegucigalpa, calificándolo como un operativo exagerado diseñado para generar un espectáculo.
“Díganle al mundo que soy inocente”, afirmó que dijo entonces, frase que asegura haber sostenido desde el inicio.
Agradece a Trump por el indulto
El exmandatario dedicó un amplio segmento de su mensaje a agradecer al expresidente estadounidense Donald Trump, quien lo indultó tras su condena de 45 años por delitos de narcotráfico.
“Quiero agradecer al Presidente Donald Trump por reconocer la injusticia en mi caso y por concederme ese perdón… Ha mostrado interés en el destino de nuestra nación y ha comprendido la importancia de un Honduras segura, fuerte y próspera mientras trabajamos para Hacer las Américas Grandes de Nuevo”, expresó.
“La verdad puede silenciarse, pero no borrarse”
Hernández cerró su declaración asegurando que su nueva etapa estará centrada en exponer lo que denomina “la verdad que fue ocultada”.
“Hoy hablo con firmeza y con la responsabilidad moral de revelar lo que estuvo oculto… La verdad puede silenciarse por un tiempo — pero no puede ser borrada”, dijo al finalizar con un mensaje a Honduras y Estados Unidos.
“¡Dios bendiga a Honduras! ¡Dios bendiga a los Estados Unidos de América!”
Aquí el mensaje íntegro del expresidente Hernández:








