- «La Fiscalía actúa como el sicario del narco familión»: explosiva denuncia tras informe del TSC que confirma desvío de L. 5.1 Millones
TEGUCIGALPA, HONDURAS
El diputado del Partido Liberal, Jorge Cálix, elevó este miércoles un enérgico reclamo al Ministerio Público (MP), cuestionando abiertamente su selectividad en la persecución de la corrupción y exigiendo acciones inmediatas contra la congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Isis Cuéllar, involucrada en el caso conocido como el «chequevideo» de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
A través de su cuenta en la red social «X» (antes Twitter), Cálix reaccionó al reciente informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que, según el legislador, documenta claramente la existencia de corrupción y la malversación de fondos públicos en el escándalo.
«¿Y a Isis Cuéllar cuando le van a presentar requerimiento fiscal?», se preguntó el diputado, señalando que el informe del TSC «establece claramente que se dilapidaron fondos públicos».
Acusación de selectividad y encubrimiento
El político no se limitó a la solicitud, sino que lanzó una dura crítica contra el ente acusador del Estado, sugiriendo que actúa bajo órdenes políticas.
«La Fiscalía actúa como el sicario del narco familión para quitarse oponentes del medio. Y a la vez son los guardianes de los corruptos y de los narcos que hoy nos gobiernan», increpó Cálix, acusando al MP de un doble estándar en la aplicación de la justicia que beneficia a la cúpula oficialista.
La cifra del desfalco: dinero para la campaña de libre
La indignación de Cálix se sustenta en la información revelada por el TSC. De acuerdo con el informe, al menos 58 cheques fueron utilizados, sumando un monto de L. 5.1 millones (cinco millones cien mil lempiras), para el desvío de recursos estatales.
Este dinero habría tenido como fin financiar parte de la campaña política de Libre en el departamento de Copán, lo cual constituye un grave delito de malversación.
El caso del «chequevideo» se hizo público con la filtración de un material audiovisual que involucra a la diputada Cuéllar y al entonces ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, en la supuesta gestión y uso de fondos públicos con fines proselitistas.
A pesar de la gravedad de los señalamientos y la evidencia del TSC, el diputado Cálix cuestiona la inacción de la Fiscalía, contrastándola con la celeridad con la que el MP ha actuado en otras investigaciones contra opositores del gobierno.