18 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Juan Orlando Hernández es condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos

spot_img

El expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2022), fue condenado este miércoles 26 de junio a 45 años de prisión y 5 años de libertad supervisada por narcotráfico en Estados Unidos, una sentencia dictada por el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel.

JOH (iniciales del exmandatario), fue hallado culpable el pasado 8 de marzo de los tres cargos que le imputó la Fiscalía de Nueva York tras un juicio de tres semanas seguido de cerca en Honduras.

Los cargos contra Hernández, de 55 años, son: conspiración para importar cocaína; uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante dicha conspiración.

El fiscal Kevin Castel acusó a Hernández de dar falso testimonio durante su juicio, mientras la Fiscalía señaló que el sentenciado convirtió a Honduras «en un narcoestado».

En su intervención en la audiencia de lectura de sentencia, el exgobernante alegó su inocencia. «Hoy se condena a un inocente». «Me arrojaron a un río profundo con las manos atadas», enunció.

Proceso

Todo comenzó el 14 de febrero de 2022, cuando Estados Unidos pidió a Honduras el arresto con fines de extradición de Hernández por delitos relacionados con el narcotráfico.

Esta solicitud llegó siete días después de que le revocaran la visa y fuera incluido en la Lista Engel de personajes «antidemocráticos y corruptos» del Triángulo Norte de Centroamérica, y a 18 días de haber concluido su cuestionado segundo mandato presidencial.

Esa noche, un contingente policial allanó la residencia de JOH en la residencial Palmeras de San Ignacio, en Tegucigalpa, capital de Honduras, situada en el departamento de Francisco Morazán, con el propósito de capturar a Hernández.

En la madrugada del 15 de febrero, JOH emitió una declaración por Twitter (ahora X) diciendo que estaba dispuesto a «colaborar y llegar voluntariamente» en el momento que así lo decidiera el juez designado por la Corte Suprema de Justicia.

Horas después, las autoridades policiales lo arrestaron. El exsecretario de Seguridad, Ramón Sabillón, le puso un juego de esposas en manos y pies, le colocó un chaleco antibalas y lo transportó a una celda de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en la colonia 21 de octubre de la capital.

Extradición

Ese mismo día, el Poder Judicial, en una sesión virtual, designó a un juez natural para conocer la solicitud de extradición de Juan Orlando Hernández.

El 16 de febrero, el juez desarrolló la audiencia de información a Hernández y le dictó arresto provisional, el cual cumplió en las Fuerzas Especiales.

La segunda y última audiencia contra JOH se efectuó el 16 de marzo, cuando el juez designado resolvió conceder la solicitud de extradición a Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández continuó arrestado hasta el 21 de abril de 2022, cuando las autoridades hondureñas lo entregaron a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

El 10 de mayo del mismo año, el expresidente se declaró no culpable de los cargos que le imputaba la fiscalía estadounidense, por lo que se sometió a juicio.

Juicio

El juicio contra JOH comenzó el 20 de febrero de 2024 con la selección del jurado, luego de tres aplazamientos (18 de septiembre de 2023, 5 y 12 de febrero de 2024).

El proceso contra Juan Orlando Hernández duró tres semanas, marcadas por dramáticos testimonios, incluyendo de narcotraficantes hondureños que decidieron colaborar con la Fiscalía a cambio de reducción de penas.

Estos testigos aseguraron que JOH aceptó millones de dólares de los narcos, incluyendo al exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, para financiar sus campañas políticas que lo llevaron a ser diputado, presidente del Congreso Nacional y, finalmente, presidente del país.

Los testigos también mencionaron a al menos 28 personajes políticos hondureños, incluidos del Partido Nacional, Partido Liberal y el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre) por haber aceptado fondos de narcotraficantes para promover sus campañas.

El 8 de marzo pasado, el jurado declaró culpable a Hernández de los tres cargos relacionados con el narcotráfico que le imputaron los fiscales.

A continuación, la audiencia de lectura de sentencia de Juan Orlando Hernández (Apertura de Audiencia de Cierre) Vía Inner City Press:

¡Todos levántense!
Estabile: El señor Hernández mantiene su inocencia. Nos oponemos al artículo 36 sobre 5 asesinatos.
Juez Castel: Propongo agregar: «Fuentes Ramírez participó en 5 asesinatos».
Estabile: OK. El párrafo 74 implica que los hermanos solicitaron el asesinato de Sanabria. Nos oponemos

Juez Castel: Creo que el asesinato estuvo relacionado con el uso de los libros de contabilidad de drogas. Pero no atribuyo ese asesinato a este acusado.
Stabile: Párrafo 107, amenaza contra Byron Ruiz, GX 404-T.
Juez: No usaré esa mejora.
Stabile: párrafo 111. Niega

AUSA: Tuvo un papel de liderazgo en la conspiración del narcotráfico. Se asoció con Giovani Fuentes Ramírez: arregló el soborno de 1 millón de dólares de El Chapo. Le dijo a Ardon que no se postulara para alcalde.
Estabile: Eran órdenes políticas
Juez: La mejora se mantiene

Juez: Aplicaré también la mejora de obstrucción a la justicia. Creo que el acusado testificó falsamente. Afirmó que nunca conoció a Giovani Fuentes Ramírez ni a Arnulfo Valle. Pero estaba la foto del Mundial.

Juez: Entonces el nivel de infracción es 50, con un máximo de 43. El veredicto se mantiene. Hoy se dicta sentencia.
Estable: Estamos pidiendo el mínimo obligatorio de 40 años.
JOH: Esta es mi única oportunidad, lo más probable es que esté en la cárcel de por vida.
Juez: Podrá emitir declaración desde prisión

Juez: Estados Unidos busca vida y treinta. No eres bienvenido a dar un discurso.
JOH: Soy inocente. Se omitió información. Como presidente del Congreso pedí reunirme con el Departamento de Estado de EE.UU. para decirles que estábamos preparados para la ley de extradición.

Juez: No le corresponde a usted expresar su opinión sobre el proceso. No hay ninguna moción ante mí para un nuevo juicio. Si quieres expresar remordimiento, está bien. Pero no se trata de hablar de culpabilidad o inocencia.
Stabile: No he leído su declaración. Trabajó con los EE.UU.

Juez: ¿Es esto diferente de lo que está en su carta?
JOH: Hay algunos temas que no están ahí.
Juez: ¿Por qué los retuviste?
JOH: Quiero que sepas…Giovani Fuentes Ramírez dijo que no me conocía. No lo conozco. En su teléfono, no usamos WAES

JOH: No conocía a Arnulfo Valle… ¿Esta solicitud de $25 millones? Ni siquiera tenemos $3 millones. Esta es la justicia selectiva. El Ministro de Defensa mexicano fue dejado en libertad por el Fiscal General Barr. ¿Las maras? Sabían que estaban siendo grabados

JOH: Los delincuentes escuchan las noticias y luego venden historias a los fiscales. Esto saldrá a la luz y dañará la alianza. La DEA y los presidentes Obama, Donald Trump y Biden, todos me elogiaron a mí y a mi trabajo. ¿Estaban mintiendo? Dijeron: JOH es un hombre de palabra.

JOH: Hoy es el Día Internacional contra el narcotráfico, pero los criminales han prevalecido. Mi primer abogado estaba enfermo. Nombró a Stabile, quien dijo que necesitaba más tiempo. Me arrojaron a un río profundo con las manos atadas.

JOH: Gracias a mi esposa e hijos. Por favor protégelos. Salvé vidas en Estados Unidos. Esto es un linchamiento, pero luego se sabrá la verdad. Estados Unidos es responsable de lo que me pasa aquí. Por favor déjame en MDC. Espero que do. Detengan las persecuciones políticas.

JOH: A algunos en la DEA no les gustó lo que hice. Simplemente dejaron que las cosas siguieran… Conocí al general Kelly.
Juez Castel: Póngale fin. 3 minutos más, eso es todo.
JOH: Derribamos aviones, le dijeron al Congreso. Pero esta evidencia fue excluida. Se cree que los narcotraficantes

JOH: Gracias señor juez.
AUSA: El veredicto fue unánime. Corrompió las instituciones hondureñas para preservar su poder mediante el narcotráfico. Había libros de contabilidad de drogas con su nombre, JOH. Continúa profesando falsamente su inocencia. El juicio mostró lo que pasó.

AUSA: Hubo asesinatos. Los traficantes se convirtieron en políticos y los políticos se convirtieron en traficantes. Lo convirtió en un narcoestado. Quería dinero y poder a través de la cocaína. Quería meterles la droga en la nariz a los gringos. Se merece cadena perpetua

Juez Castel: Sentencio a Juan Orlando Hernández. Apareció aquí por primera vez en mayo de 2022. Aplacé el juicio repetidamente. Contrató a 2 abogados: yo le di un 3d con fondos públicos y uno suyo con fondos públicos. Tuvo 10 huelgas de jurados sin explicación

Juez Castel: Declaró en juicio y fue condenado por unanimidad por 3 delitos. No está siendo sentenciado por corrupción en Honduras, eso le corresponde al pueblo de Honduras. Frustró los esfuerzos por detener a los narcotraficantes; Usó habilidades de actuación.

Juez Castel: Pepe Lobo pidió 2 millones de dólares a Ardón, quien traficaba drogas con Tony, el hermano de JOH. JOH tomó dinero para brindar protección. Conoció a Maradiaga… El Chapo pagó $1 millón, a través de Tony Hernández. En 2014 hubo algunas incautaciones, tras una inclusión en la lista de la OFAC

Juez Castel: Tiene 53 años y un título de SUNY Albany. La carta de su hija es conmovedora. La sentencia en este caso es un mensaje a los narcotraficantes elegantes. El jurado vio a través de él, como un político de dos caras.

Juez Castel: Condeno a Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión. ¿Alguna objeción?
Estabile: Sólo en caso de decomiso.
AUSA: No, señoría.

Juez Castel: Por favor, levántese, señor Hernández. Te condeno a 45 años de prisión, luego 5 años de libertad supervisada. Debe cumplir con las leyes de inmigración de EE.UU.

Juez Castel: Lo recomendaré, con un plazo de 180 días a la luz de la manipulación previa del cronograma en este caso.

Suspendido.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img