- Asociación de Jueces por la Democracia cuestiona iniciativa aprobada en primer debate y denuncia intromisión del Congreso en funciones del Poder Judicial.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
La Asociación de Jueces por la Democracia advirtió que la iniciativa de reforma que busca retirar a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las facultades de nombramientos, ascensos y cancelaciones dentro del Poder Judicial podría provocar distracciones en las funciones jurisdiccionales y afectar la independencia judicial.
La organización emitió un pronunciamiento en reacción al proyecto que propone reformar el decreto 282-2010, el cual trasladaría dichas atribuciones administrativas al pleno de los 15 magistrados de la CSJ.
La iniciativa fue introducida la semana pasada en el hemiciclo legislativo por el diputado Francis Cabrera y ya fue aprobada en primer debate en el Congreso Nacional.
En su comunicado, la plataforma judicial lamentó que el proyecto haya sido impulsado sin un proceso de consulta previa con las autoridades del Poder Judicial, señalando que este tipo de decisiones impactan directamente la estructura institucional del sistema de justicia.
“Actuar de forma inconsulta es claramente una intromisión a la independencia y autonomía que corresponde al Poder Judicial”, señala el pronunciamiento, en el que además se acusa al Congreso de extralimitarse al promover una normativa que afecta competencias internas de la judicatura.
La Asociación de Jueces por la Democracia advirtió que, de aprobarse la reforma, se concentrarían funciones administrativas en un órgano jurisdiccional, lo que podría generar efectos negativos en la independencia de jueces y magistrados, además de abrir espacios a sistemas de cuotas o favoritismo en los procesos de nombramiento y ascenso.
Asimismo, la organización expresó su preocupación de que la iniciativa intente resolver problemas estructurales e institucionales mediante una reforma transitoria, lo que calificó como una acción “políticamente injerencista y paliativa” que no aborda de fondo las necesidades del sistema judicial.
Finalmente, la plataforma solicitó al Congreso Nacional suspender la discusión de la reforma y dar paso a un proceso integral de elaboración, debate y aprobación de una Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, con la participación de diputados, magistrados de la CSJ, operadores de justicia y expertos en la materia, con el objetivo de garantizar cambios estructurales consensuados y sostenibles para el fortalecimiento del Poder Judicial.



