24.1 C
Tegucigalpa
viernes, septiembre 20, 2024
spot_img

Jueces liberan a depredadores del bosque: Comisión “Cero Deforestación” exige endurecer penas y más apoyo contra estructuras criminales  

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Autoridades de la Comisión “Cero Deforestación” al 2029, solicitaron endurecer las penas y mayor acompañamiento en el combate a las personas capturadas por la comisión de delitos ambientales, porque varias han sido liberadas tras ser detenidos pese a evidencias en su contra.

En conferencia de prensa, se denunció que varios alcaldes están involucrados en la tala ilegal de bosques y otros ilícitos ambientales.

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), general Roosevelt Hernández Aguilar, hicieron un llamado a la conciencia a los diferentes entes de seguridad del Estado.

“Hago un llamado a la conciencia a los funcionarios de los poderes del Estado, especialmente a las autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público, hay una resolución del Consejo de Defensa y Seguridad y hagamos cumplir esta resolución”, agregó el titular de Defensa.

Penas más duras a deforestadores

“Producto de los operativos que hemos montado hemos tenido capturas importantes, pero no es posible que dos o tres días después las personas que están relacionadas con actos delictivos estén puestas en libertad”, cuestionó Zelaya.

El ministro de Defensa también hizo un llamado al Congreso Nacional y sus diputados a que reformen las leyes pertinentes para poder perseguir, enjuiciar y condenar a quienes cometan delitos ambientales.

“Hay delitos ambientales que todavía hoy son fiables, hago un llamado para que se pueda reformar eso y para que la ley sea aplicada como debe ser”, instó.

Según el funcionario, en la parte núcleo del Parque Nacional “La Muralla”, se capturaron tres personas por suponerlas responsables de delitos ambientales y “en el área se encontró AK-47, escopetas y otros”.

Liberan depredadores

Explicó que en esa zona hay casas construidas, descombro ilegal para el área de ganadería extensiva, cafetales donde no deben de estar plantados y una semana después estas personas están en libertad”.

El caso refleja la estructura montada que este país ha tenido por años donde se necesita endurecer las penas, reformar las leyes porque esta institución castrense hace lo propio, y así no se pueden cuidar los bosques, nuestras montañas, ni los ríos, se quejó.

Denunció que esas estructuras del crimen organizado que se benefician del daño al medio ambiente, no “solo estamos hablando de crimen organizado, porque aquí hay ganaderos, potentados, aquí hay personas que se dedican a la draga para sacar oro de nuestros ríos”.

Indicó que esas estructuras criminales están utilizando personas de la tercera edad, porque saben que si los detienen les van a aplicar medidas sustitutivas a la cárcel.

Alcaldes involucrados

“Hicimos lo pertinente, dimos aviso a las autoridades del Ministerio Público, del Poder Judicial, para que puedan revisar qué fue lo que pasó, específicamente en el operativo”, señaló el funcionario.

Este es un llamado de alerta para que la población sepa que es necesario trabajar de manera conjunta y respaldando la resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

“Aquí hay alcaldes involucrados que extienden permisos ilegales donde no deben darlos, porque no tienen la autoridad para darlos y aquí hay unidades ambientales de esas alcaldías involucradas”, amplió.

“Si no tenemos todas esas facultades legales y el acompañamiento pertinente, esta lucha a favor del medio ambiente que hacen las Fuerzas Armadas no tendrá los frutos esperados”, señaló.

Más acompañamiento de entes de Seguridad

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández Aguilar, indicó que se siente frustrado por la falta de acompañamiento de las demás autoridades del Estado.

“Por eso nos extraña y sorprende que en esa operación del Parque Nacional La Muralla, se liberaron tres personas y no capturaron a otra persona”, indicó.

“Esa fe que necesitamos y que tenemos la esperanza de tener una Honduras verde al 2029, las Fuerzas Armadas con sus acciones virtuosas lo ha demostrado porque hemos estado desplegados a lo largo y ancho del país en este frente que se nos ha abierto en la protección del medio ambiente”, comentó.

Frustración y decepción

Pero en estas tareas que “hemos tenido en los últimos días son frustrantes y decepcionantes las acciones, no hablo de los mandos titulares, sino de los intermedios o subalternos a los que les corresponde la aplicación final de la justicia”, señaló.

Además, el jerarca militar concluyó que “necesitamos mayores espacios de conciencia a través de la educación, porque esto es cuestión de ejercer presión de grupos, es el poder de las mayorías en la democracia que está en las diferentes comunidades”.

Llamado a los funcionarios del Poder Judicial y MP

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, exhortó que “hago un llamado a la conciencia de los funcionarios de los poderes del Estado, especialmente a las autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público, hay una resolución del Consejo de Defensa y Seguridad y hagamos cumplir esta resolución”.

Desde el Congreso Nacional necesitamos otras leyes

“Necesitamos desde el Congreso Nacional gestionar o gestar otro tipo de leyes en que no les demos mucha movilidad a estas personas que se dedican a realizar actividades en cuestiones del medio ambiente”, solicitó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández Aguilar.

Combatiendo los delitos ambientales

“En los últimos meses, las Fuerzas Armadas con el C-9 y los Batallones de Protección Ambiental, se han realizado operaciones en diferentes partes del país combatiendo los delitos ambientales”, destacó el jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9, coronel José Reyes García.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img