TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El juez de extradición dictó detención provisional para extraditable Erasmo Ávila Palacios, pedido por la Corte del Distrito Este de Virginia desde el 3 de marzo de 2022 por conspirar para traficar drogas a Estados Unidos.
La audiencia de presentación y evacuación de pruebas se programó para el 26 de septiembre del presente año.
El juez determinó que Ávila Palacios permanecerá en las instalaciones del Comando Especial, más conocido como Los Cobras.
Erasmo Ávila Palacios, de 47 años, originario de Iriona, Colón, fue capturado el miércoles en Limón, Colón.
En ese sentido, esta mañana bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado a las instalaciones de la CSJ donde conocerá las causas por las que es solicitado en extradición.
Ávila Palacios, fue trasladado a Tegucigalpa, donde permanece en las instalaciones del Comando Especial, más conocido como Los Cobras.
Los nexos de Ávila Palacios en el mundo de las drogas lo ubican como uno de los sucesores de los Montes Bobadilla, dos de ellos, Noé y Herlinda pagando condena en Virginia.
En febrero de 2004 fue detenido en Nicaragua en una operación antidrogas, en esa oportunidad se informó que ingresó por el río Coco y que pretendía ayudar a otros tres narcos fugitivos.
Ese mismo año fue detenido en Bonito Oriental, Colón, por facilitación de local o medios de transporte para cometer un delito, mientras el 30 de enero de 2020 se le emitió una orden de captura por almacenamiento de armas, de la que actualmente tiene carta de libertad condicional.
Luego de la captura de Ávila Palacios, los pobladores de Limón prendieron fuego a la posta policial en horas de la noche, quemándose en su totalidad.