25.3 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

Juez Kevin Castel condena a Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, a 19 Años de Prisión, por narcotráfico

spot_img

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla Valladares, recibió este jueves una sentencia de 19 años de prisión tras declararse culpable en febrero pasado de narcotráfico ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Bonilla, quien se desempeñó como el alto jaraca policial entre 2012 y 2013, admitió su culpabilidad en un cargo de conspiración para importar cinco kilos o más de cocaína a Estados Unidos, lo que le permitió evitar el juicio.

«Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, con una cantidad de cinco kilos o más. Sabía que era malo y que tenía consecuencias», afirmó ‘El Tigre’ Bonilla el 6 de febrero ante el juez Kevin Kastel.

La Fiscalía de Estados Unidos acusa al exjerarca policial con un primer cargo de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; el segundo cargo de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar y como tercer cargo por conspiración de importación de cocaína, conspirar para usar, transportar ametralladoras y dispositivos destructivos.

Asimismo, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Además, se le señala como el presunto responsable del asesinato de un narcotraficante, Franklin Arita, supuesto rival del expresidente Juan Orlando Hernández, conocido con las siglas ‘JOH’, sentenciado en junio pasado a 45 años de prisión por narcotráfico y de su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, quien cumple una cadena perpetua.

El exdirector de la Policía hondureña fue detenido en marzo de 2022 en Zambrano, Francisco Morazán, tras una orden de arresto con fines de extradición solicitada por Estados Unidos. Su entrega a EEUU se concretó el 10 de mayo del mismo año.

A continuación, la audiencia de lectura de sentencia de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla (Apertura de Audiencia de Cierre) Vía Inner City Press:

Juez Castel: Le pregunto a la defensa ¿sobre qué base me piden que no crea en Ardón, cuando dos jurados le creyeron?
Abogado de Bonilla: Ardón sobre este asesinato con munición perforadora se refirió a Tony Hernández, no hubo testigos

Fiscal Federal Auxiliar: Tony Hernández y Alex Ardón utilizaron a Tigre Bonilla para el asesinato. Díaz Morales declaró que Tigre cometería asesinatos

Abogado de Tigre: Mi cliente ha admitido que estuvo involucrado en drogas. Pero no este asesinato.
Juez Castel: Creo que fue responsable, por preponderancia.

Abogado de Tigre: Aquí, en la sala del tribunal [que de otro modo estaría casi vacía], están presentes la hija del señor Bonilla, su hijo, su hija y una amiga, Marcela Carro. Necesita cirugía de próstata. Una sentencia de 30 años sería una sentencia de muerte. Es un hombre marcado.

Abogado de Bonilla: ¿Quién sabe qué tan seguro estaría en Honduras? Tiene 64 años. Incluso veinte años probablemente serían una sentencia de muerte. Entonces, ¿por qué aceptó la declaración? Pide 10 años.
Tigre Bonilla: Esto fue como una muerte anunciada

Tigre Bonilla: Estaba agradecido de ver a mi familia y amigos aquí. Ten piedad de mi. Cometí un error. Fiscal, todos queremos abrazar a nuestros hijos. Que Dios te dé sabiduría. ¿Cuánto tiempo me queda? Estoy más allí que aquí. Quiero decir, estoy aquí. Gracias

Tigre Bonilla: Tengo una hija de cinco años. Necesito verla. Ten compasión de mí. Las cárceles son terribles en el país. Me baño sólo una vez por semana.
AUSA: El jefe de la Policía Nacional de Honduras ayudó a trasladar droga, para Tony Hernández, Los Cachiros, Los Valles

AUSA: Luego de desempeñar un cargo inferior, Mauricio Hernández Pineda fue condenado por este tribunal a 15 años. Aquí pedimos 30 años.
Juez Castel: Bonilla utilizó su cargo para brindar protección armada a los traficantes de cocaína

Juez Castel: Esto fue mucho más que un error: fue una forma de vida. Tenía un tremendo porte militar, parecía el papel… Hay otros que no volverán a casa con sus familias debido a la adicción. El acusado lo permitió.

Juez: No creo que los traficantes de drogas confíen en usted. Te envié a 228 meses de prisión – 19 años

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img