FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El extitular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), José Alfredo Ponce, reveló este viernes, que cuando dirigía esa institución, el exsecretario de Seguridad, Julián Pacheco, ordenó que se detuviera el proceso de una investigación que estaba en marcha contra un narcotraficante.
Detalló “cuando yo mandé a investigar a un narcotraficante, el ministro de Seguridad Julián Pacheco se molestó tanto y me mandó a decir que me alistara que no estaba cumpliendo con la política de seguridad del Estado”.
Por tanto, señaló que, los cargos de secretario de Seguridad y Defensa, son puestos políticos, por lo tanto, estas instituciones son dirigidas por políticos.
Puntualizó que, quienes han dirigido la Secretaría de Seguridad han sido abogados, militares y civiles, pero que, en esta ocasión, es liderado por primera vez por un oficial activo.
Destacó que, las instituciones tienen una función política del Estado, pero no son políticos en el sentido partidista.
Indicó que, si el secretario de Seguridad o Defensa no aparecieran apoyando a la presidenta, fácilmente son destituidos de sus cargos, en referencia a la cadena nacional que se trasmitió en dos ocasiones la noche del jueves.
Asimismo, consideró que, la extradición es herramienta importante en contra del crimen organizado y común, pero también puede ser utilizado políticamente.
Añadió que, el tratado de extradición no ha sido reciproco por parte de Estados Unidos.