- La socióloga advierte que el oficialismo enfrenta una pérdida de poder político y narrativo a un mes de las elecciones, mientras crece la tensión entre el CNE, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A un mes de las elecciones generales, la socióloga Julieta Castellanos advirtió que Honduras vive un escenario político “cada vez más tenso e incierto”, donde el partido Libertad y Refundación (Libre), pese a haber controlado las principales instituciones electorales, “ha comenzado a perder el poder y la narrativa del proceso”.
En su análisis titulado “A 30 días de las elecciones… una claridad que oscurece”, Castellanos sostiene que los últimos acontecimientos reflejan una pérdida de control político del oficialismo. Menciona entre ellos la resolución del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) a favor de los diputados Jorge Cálix y Cristian Villalobos, la falta de contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y las crecientes tensiones entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
“El consejero Ochoa no logró imponer la contratación de los servicios de transmisión de resultados ni de conectividad, y al no hacer la tarea, Libre avanza con una estrategia de persecución judicial”, analizó la exrectora de la UNAH.
Militares en política y retroceso democrático
Castellanos cuestionó duramente la intromisión militar en el proceso electoral, luego de que el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMC) solicitara recibir de forma simultánea las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Considera esa petición “ofensiva, inhibidora y violatoria del artículo 272 de la Constitución”.
“Resulta temerario que la presidenta Castro respalde públicamente un abuso de poder. El lema de 2013, ‘Militares a los cuarteles’, ha sido sustituido por un discurso complaciente con las Fuerzas Armadas”, subrayó.
Para la socióloga, el reciente respaldo público de Xiomara Castro a las FF. AA. representa un quiebre de su propia narrativa histórica. “El post publicado el 30 de octubre, en el que pone a disposición a las Fuerzas Armadas ante el CNE y les otorga atribuciones que no están contempladas en la Constitución, constituye un abuso de poder”, añadió.
“Señora presidenta, usted no puede otorgar facultades por encima de la Constitución de la República”, advirtió Castellanos.
Libre pierde terreno en las encuestas y en el Congreso
El análisis también revela un deterioro electoral para Libre, reflejado tanto en los resultados de las primarias como en las encuestas más recientes. Castellanos sostiene que en departamentos clave como Cortés y Francisco Morazán, los candidatos oficialistas están por debajo de los del Partido Nacional y el Partido Liberal.
“Cálculos objetivos estiman que Libre no llegará a ganar 30 diputados, y Zelaya sabe que para seguir siendo parte del bloque de poder necesita al menos 42”, afirmó, citando el concepto gramsciano del control institucional.
Según las encuestas que cita —Demoscopia, Le Vote, Macrodato, Tracking y Paradigma— la candidata presidencial Rixi Moncada se ubica en tercer lugar. Solo Tresearch la coloca en ventaja, “aunque con dudas sobre su metodología”.
Ministerio Público en crisis y persecución contra el CNE
Castellanos también señala una “rasgadura institucional” en el Ministerio Público (MP), luego de la divulgación de audios que vinculan a la consejera Cossette López, al diputado Tomás Zambrano y a un oficial de las FF. AA. en una supuesta conspiración electoral.
A su juicio, este episodio forma parte de una estrategia de Libre para forzar la salida de López del CNE, a quien describe como “una funcionaria valiente que ha frenado las pretensiones del oficialismo de controlar el proceso electoral”.
“Si los audios no se someten a una investigación internacional, es porque son falsos. Estaremos pendientes y exigiendo la verdad”, enfatizó.
Seis escenarios posibles y un futuro incierto
En la parte final de su análisis, Castellanos plantea seis escenarios posibles para los próximos 30 días:
- Suspensión de las elecciones si Libre no logra controlar las instituciones.
- Resultados negociados, para mantener cuotas de poder y asegurar impunidad.
- Elecciones bajo amenazas, con uso de FF. AA., Policía y colectivos para intimidar.
- Retiro de Libre del proceso, alegando falta de garantías.
- Desconocimiento de resultados, con varios candidatos proclamándose ganadores.
- Elecciones transparentes y legítimas, el escenario ideal que requiere instituciones creíbles y políticos responsables.
“Honduras atrapada en un grupo que no quiere soltar el poder”
La exrectora concluye que la actual crisis es la continuación del colapso político de 2009, que rompió la unidad del bloque de poder hondureño y dio paso a una clase política que se aferra al poder más allá de las normas democráticas.
“Hasta hace unas semanas el proceso parecía seguro; hoy, ningún escenario puede descartarse. Honduras sigue atrapada en la disputa de un grupo que no quiere soltar el poder”, sentencia Castellanos.






 
                                    





