20.3 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Julieta Castellanos: Pueden derogar y aprobar las leyes necesarias para la llegada de la CICIH, con los 82 diputados que demostraron estar a favor de su instalación

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que, el panorama para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), está más despejado que nunca, porque ya se conoció que hay 82 diputados a favor y con esos votos se pueden derogar y aprobar las leyes necesarias.

Añadió que, parlamentarias del Foro de Diputados en apoyo a la CICIH, plantearon que no existían argumentos de peso para otorgarle rango constitucional a esta instancia.

Aseveró que, el Congreso Nacional (CN), debe avanzar en la derogación y aprobación de las leyes necesarias para combatir la corrupción y la impunidad.

Además, el partido de gobierno tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con estas causas proponiendo las iniciativas de ley requeridas, puntualizó.

Subrayó que, “ya sabemos que hay 82 diputados que están a favor de la CICIH entonces con esos 82 diputados el Congreso Nacional puede y debe avanzar derogando las leyes que tiene que derogar y aprobando las leyes que tiene que aprobar. Esa es la única forma que el partido de gobierno puede convencernos que está interesado en que en realidad en el país se combata la corrupción y la impunidad”.

“Los hondureños nos merecemos saber qué es exactamente lo que Naciones Unidas ha pedido como requisitos para instalar la CICIH, porque en todos estos meses lo que hemos visto es una especie de manipulación publicitaria”, remarcó.

Refirió que, de acuerdo con criterios de los mismos diputados argumentan que la CICIH es una entidad temporal y, por lo tanto, no corresponde darle un estatus constitucional.

También, al firmar un convenio con un organismo internacional, dicho convenio adquiere un carácter supranacional que trasciende la legislación interna, otorgando así la fortaleza necesaria a la CICIH, amplió.

Enfatizó que, un tercer punto clave es que la Organización de Naciones Unidas (ONU), no requiere el reconocimiento constitucional de la CICIH para su funcionamiento. Lo que ha solicitado es la derogación de leyes que otorgan privilegios a ciertos sectores y obstaculizan la investigación y castigo del lavado de activos.

Asimismo, recalcó que se han presentado argumentos sólidos, como los del diputado Yuri Sabas, que refuerzan la postura de que el partido Libre ha buscado evitar la discusión del tema en el CN.

“Al no tener los votos suficientes para darle rango constitucional a la CICIH, Libre ha postergado la discusión hasta el próximo año, demostrando una falta de interés en abordar el tema de manera efectiva”, dijo.

Castellanos criticó al Partido Nacional (PN), sugiriendo que, si no proponen leyes y sólo se oponen, quedarán evidenciados como no interesados en combatir la corrupción, tal como sucedió durante su gobierno cuando la MACCIH salió del país.

El PN y Libertad y Refundación (Libre), tienen la responsabilidad de actuar en favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad, y que el pueblo hondureño merece transparencia y acción decisiva en este asunto, finalizó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img