TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Otros cinco autopostulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comparecerán en entrevistas públicas el próximo jueves 12 de enero, informó el presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía.
El representante de la Nominadora explicó que los cinco aspirantes a magistrados que van a entrevista son de los candidatos a quienes se les inadmitió tachas y denuncias en su contra.
Urquía dijo que en la primera revisión de tachas y denuncias 40 de 101 autopostulantes a magistrados no recibieron ninguna objeción y a siete más no se les admitió acciones, por lo que pasaron directamente a entrevistas públicas.
En la segunda revisión la Junta Nominadora inadmitió cinco tachas y denuncias contra otros cinco aspirantes a jueces del Poder Judicial, pero ellos no fueron incluidos en la primera etapa de evaluación porque ya había un calendario programado, sostuvo Urquía.
En tal sentido, la Nominadora someterá a las audiencias públicas a los cinco aspirantes el jueves 12 de enero, con quienes sumará a 52 el número de entrevistados.
Resolución sobre tachas y denuncias
El abogado Mario Urquía informó, por otro lado, que el martes 10 de enero vence el plazo para que los aspirantes a magistrados con tachas y denuncias formulen sus descargos ante la Junta Nominadora.
En total, la Junta Nominadora notificó la admisión de tachas y denuncias a 49 autopostulantes a magistrados, de los que solo 13 han presentado descargos, explicó.
La Nominadora resolverá mañana sobre los 13 candidatos que ya hicieron sus descargos y conforme a eso harán un nuevo calendario de entrevistas, dijo Urquía.
Nominación de candidatos
Entre el 18 y 20 de enero la Junta Nominadora deberá entregar al Congreso Nacional una lista no menor de 45 autopostulantes a magistrados de la CSJ mejores evaluados para el proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Será el 25 de enero que los diputados elegirán a 15 nuevos magistrados del Poder Judicial para un periodo de siete años (2023-2030).