TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Sumamente angustiados, familiares de Ana Lizeth Hernández demandan a las autoridades que se realice una autopsia a su cuerpo, para poder determinar la causa de su muerte.
La fémina de 32 años fue reportada sin vida el pasado lunes 20 de marzo al interior de la vivienda la cual compartía con su esposo en la colonia Villa Foresta, ubicada al sur de Tegucigalpa.
Su pareja sentimental, Allan Antonio Franco Méndez, habría dicho que la mujer se infirió un certero disparo en la cabeza, pero la familia de Ana cree que se trató de un femicidio, y culpan a Franco Méndez de ello.
El cadáver de la fémina fue ingresado a la morgue de Tegucigalpa, sin embargo, aún no se sabe cuál de las dos versiones es la correcta, ya que los empleados de este centro se mantienen en protesta desde hace siete semanas, en exigencia de mejores condiciones laborales y aumento salarial, y como medida de presión a las autoridades de gobierno, el personal ha optado por no acudir a realizar los levantamientos de los cadáveres y tampoco realizar necropsias.
Ante esta situación, la familia de la malograda mujer clama para que se haga una excepción en el caso, o en su defecto, permitan que el cuerpo sea retirado de la morgue y sea llevado a la morgue del Hospital Escuela, donde se han ofrecido a ayudarles para determinar lo ocurrido y que, de esa forma, se le pueda dar sepultura después.
“Como mi hija es un caso especial, a veces pienso que se están tirando la pelota entre todos para ver quién se gana el trofeo y yo lo que pido es que le hagan la autopsia para saber la verdad”, dijo muy compungido Matías Hernández, el padre de la joven.
«No fue suicidio, por eso estamos a la espera de que le hagan la autopsia debidamente y de forma legal”, dijo de su lado una hermana de la fallecida.
Por su parte, la señora Suyapa Cantillano, madre de Ana, demandó claridad, justicia y la respectiva autopsia para conocer la verdad sobre la muerte de su hija mayor.
“No hay palabras como expresar este dolor y lo único que pedimos es justicia, lo único que pido es que Medicina Forense coopere y haga la investigación rápido para sepultar a mi hija. Ya son cinco días que no he velado a mi hija, pido que nos ayuden a quien compete para hacerle la autopsia a mi hija”, expresó Cantillano.
Asimismo, la angustiada madre también sospecha que el esposo de su hija, es el presunto asesino.
“Yo miraba que el esposo de Ana la trataba con violencia, mi hija era como sumisa ante él, yo miraba que ella no le respondía nada. Yo sospecho porque él no da declaraciones, además que la posición donde está el impacto de bala es imposible de decir que fue suicidio y además no quería darse cuenta de la muerte de mi hija”, lamentó entre sollozos.
Suyapa Cantillano añadió que: “Si Allan mató a mi hija yo solo pido justicia, porque esto que estoy pasando es duro, yo no se lo deseo ni al peor enemigo. Hay varias cosas que apuntan que Allan Franco es el asesino de mi hija, aunque él dijo que mi hija se había suicidado. Saber que mi hija está congelada en la morgue es muy triste, mi hija no era un animal que mataron, yo no puedo hacer nada más que pedir justicia”.
Muerte de Ana Lizeth
Ana Lizeth fue hallada sin vida en la casa que habitaba con su esposo, quien es un miembro activo de las Fuerzas Armadas.
El hombre les dijo a los parientes de la mujer que tuvieron una pequeña pelea, que él salió de la casa y ella se suicidó.
El mayor de artillería se encuentra detenido debido a que en la vivienda encontraron municiones de distintos calibres, armas y otras evidencias, por lo que enfrenta el delito de tenencia ilegal de armas, pero no por cargos relacionados a la muerte de la joven, pues al no existir una autopsia no se le puede acusar por este hecho.
Por su parte, Cristian Nolasco, vocero de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dijo que se realizan las investigaciones del caso, pero se esperan los resultados de la autopsia para determinar si se trata de un homicidio o por el contrario un suicidio.