TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El ministro de Transparencia, Sergio Coello, se refirió este jueves al recién publicado informe que señala a Honduras como reprobada para poder acceder a fondos de la Cuenta del Milenio, esto debido a la reprobación de ocho indicadores vinculados a temas de lucha contra la corrupción y el estado de derecho, el cual lo asoció con temas políticos.
“El gobierno de la presidenta Castro día a día avanza en lo concerniente a la transparencia y lucha contra la corrupción, apostándole a la reconstrucción del estado de derecho bajo la implementación de políticas públicas que garanticen la transparencia en el ejercicio de la administración pública”, argumentó el funcionario.
Añadió que “hoy por hoy el pueblo sabe que la presidenta Castro ha actuado con total integridad y ética administrando las arcas públicas y puedo hacer la consulta pública que señalan que actos de corrupción han pasado en esta administración”.
Coello afirmó que no puede desconocer que se ha venido trabajando y todo aquel que en este gobierno haya cometido actos irregulares se le aplicará todo el peso de la ley.
El funcionario indicó que hay algunos actores de la sociedad civil que tienen otro intereses y uno de ellos es desprestigiar al gobierno.
Honduras nuevamente reprobada
Honduras quedó por decimoquinto año consecutivo fuera de los fondos de la Cuenta del Milenio para 2025, al ser «aplazada» nuevamente en ocho de los 20 indicadores, entre los cuales se destaca el control de la corrupción.
El país obtuvo una calificación de 15% en el indicador de corrupción, uno de los más relevantes en la evaluación de la iniciativa de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Otros indicadores en los que Honduras reprobó son: imperio de la ley (15%), acceso al crédito (37%), efectividad del gobierno (22%), libertad de información (50%), gasto en educación (46%), tasa de vacunación (30%) y tasa de finalización de la educación secundaria en niñas (27%).