TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En el cuarto día de audiencias públicas para la socialización del Presupuesto General de la República 2024, le tocó el turno a la Secretaría de Educación, en la cual su titular Daniel Sponda, solicitó un incremento al presupuesto de esa cartera ministerial por 3 mil millones de lempiras.
Sponda manifestó al concluir la socialización del Presupuesto 2024 que la Secretaría de Educación estaría solicitando el incremento para diversos temas de desarrollo en el sector educativo.
El funcionario agregó que, entre lo planificado con la ampliación del Presupuesto, está el desarrollo y ampliación de proyectos sociales, alimentación escolar, apertura de nuevas plazas, impresión de libros de texto y la apertura de tres escuelas normales en modalidad bilingüe, para llegar a ocho.
El funcionario detalló que los departamentos beneficiados con la segunda etapa de estas escuelas serán: El Paraíso, Olancho y Choluteca.
La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional inició el pasado lunes 16 de octubre las audiencias públicas para la socialización del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2024.
La primera organización de la sociedad civil en comparecer fue el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), en horas de la mañana y, por la tarde, el Instituto de Investigaciones y Sociales (IIES) y el Colegio de Economistas de Honduras (CEH).
El día martes se hicieron presentes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), asimismo, el día miércoles se presentó la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD).
El monto para el año 2024 aprobado en Consejo de Ministros asciende a L406,5 mil millones.
La idea en estas socializaciones es que cada institución exponga durante 30 minutos sus comentarios, observaciones y recomendaciones al proyecto de Presupuesto.
Muchos sectores critican el “elevado presupuesto”, dado que apenas se ha ejecutado el 57% del presupuesto del 2023 y ya estamos en el último trimestre del año.
“El último trimestre del año es donde más se ejecuta, sobre todo por acumulación, sobre todo en la espera de los pagos, sueldos y salarios, así como otros gastos a nivel de contratos y transferencias municipales”, explica Roberto Ramírez, viceministro de Finanzas.
Según la Secretaría de Finanzas, la ejecución presupuestaria al cierre de 2023 será del 85%.
La Comisión de Presupuesto dice que están abiertos a las recomendaciones y que la idea es no “aprobar el presupuesto a lo loco”.
“Las audiencias tienen varias finalidades, se busca clarificar muchas cosas, recibir comentarios de cómo se puede mejorar e inclusive las normas presupuestarias”, explica Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional.
Noé Pino dijo que en 2022 se incorporaron varios elementos aportados por organizaciones y sectores, y que, este año, «vamos en esa dirección», aseguró.
Los integrantes de la comisión aseguran que la socialización también se llevará a cabo con todas las bancadas, con el objetivo que todos conozcan cómo se manejarán las finanzas del Estado en 2024.