FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
“Lo que vimos ayer fue penoso, la presidenta se burló de la situación, como si lo ocurrido en el Consejo Nacional Electoral (CNE) fuera un simple show”, eso no sólo es una falta de respeto, es una muestra de la complicidad del Ejecutivo con quienes están obstruyendo el proceso electoral, opinó la socióloga, Julieta Castellanos, sobre las recientes declaraciones de la presidenta, Xiomara Castro, sobre lo ocurrido en el Congreso Nacional (CN), durante la comparecencia de los consejeros del órgano electoral.
Por lo cual, la también exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) advirtió que, los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) han actuado reiteradamente con violencia en distintas instituciones del Estado, sin que exista una condena pública ni una intervención efectiva por parte de la Policía Nacional.
Destacó que, “nunca han sido desautorizados, y lo más grave es que la Policía no llega a proteger a los funcionarios ni al servicio público, sino a resguardar a los colectivos que irrumpen con violencia”.
Castellanos dijo que, su preocupación por lo que considera una estrategia dirigida desde el propio partido de gobierno para desestabilizar el proceso electoral de cara a las elecciones generales de noviembre de 2025.
Señaló que, “estamos viendo peligrosamente la utilización de un grupo de choque, formado y probablemente financiado con fondos públicos, para obstruir, intimidar y atentar contra la democracia”.
Reiteró que, este tipo de acciones no responden a la ley, al diálogo ni a los consensos, sino que reflejan la intención de imponer decisiones por medio de la fuerza y la violencia.
Especificó que, “cuando Libre entró al CNE como fuerza representada, nos pareció legítimo. Pero lo que ahora vemos es que, en lugar de fortalecer el proceso democrático, están recurriendo a la confrontación y al uso del poder partidario para desestabilizarlo”.
Cabe recordar que, la mandataria Castro, durante un discurso público en la isla de Guanaja se refirió entre risas al violento ataque verbal sufrido por las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López, por parte de diputados y colectivos afines a Libre.