24.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

La CAF es una opción alternativa de financiamiento para Honduras, con intereses más bajos que el BCIE y BM, señala Edwin Araque

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, consideró que Honduras podría renegociar la deuda a un plazo más largo y con una mejor taza, al acceder a 5 mil millones de dólares incorporándose al Banco de Desarrollo de América Latina – Corporación Andina de Fomento (CAF).  

“La CAF es una opción alternativa de financiamiento a largo plazo, para ser adherido al CAF se requiere lo que ya se aprobó en el Congreso Nacional, 476 millones de dólares que nos van a permitir apalancar 5 mil millones de dólares”, aseveró Araque.  

“Con ello perfilar la deuda a un plazo mucho más largo y a tasas de interés mucho más baja para tener oxigenación en la política fiscal, tener que pagar menos intereses y capital para financiar más las actividades del sector social que es el sector vivienda y el de salud”, agregó.

El funcionario confirmó que es totalmente falso que el CAF preste fondos a tasas de interés más altos que otros organismos financieros internacionales como el BID, Banco Mundial o el BCIE. 

“Tenemos información fidedigna, eso es pura especulación, es más caro el financiamiento del BCIE y del Banco Mundial que el que está dando la CAF”, explicó.

“La CAF es una alternativa, con la ventaja que la Corporación Andina de Fomento no tiene la condición cruzada que establece el Fondo Monetario, que dice que para que un estado tenga acceso a los fondos BID o el Banco Mundial, haga un acuerdo con el FMI”, dijo.

Araque señaló que “tener acuerdo con el Fondo Monetario nos condiciona con políticas contraccionistas desde el vista monetario como desde el punto de vista fiscal lo que significa más pobreza y más desigualdad”.

“Adhesión de Honduras a la CAF significa financiamiento alterno para tener más soberanía financiera y condiciones financieras más blandas y ecuánimes; el financiamiento que da el BCIE es más caro que el que da el CAF”, especificó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img