SAN PEDRO SULA, HONDURAS.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos exteriorizó este lunes que “lamentablemente” la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), no será una promesa cumplida en lo que resta del actual Gobierno, “ojalá nos estemos equivocando”, acentuó.
“En un inició fue una promesa, posteriormente solo hemos visto obstáculos por parte del Ejecutivo, y Legislativo para que la misión (CICIH), no venga al país”, dijo.
“Los mayores obstáculos son la corrupción y la impunidad, creo que todavía hay muchas personas en el Gobierno involucradas en corrupción, eso les ha servido no solo para negociar puestos en varias instituciones, sino para que no exista oposición al actual gobierno de tantas cosas que se han hecho mal”, añadió.
En tal sentido, la titular del ente anticorrupción, explicó que la actual administración, “hace de las suyas como lo hizo el gobierno anterior, sin oposición de las otras fuerzas políticas, eso nos preocupa a la ciudadanía”.
Castellanos, destacó que en el Ministerio Público hay servidores públicos “muy buenos” y que si bien, hay funcionarios muy buenos en otras instituciones del Estado que quieren hacer su trabajo, “lamentablemente no les permiten hacerlo”.
Para finalizar, Castellanos dijo que “hay un buen porcentaje de la clase política que no quiere que venga al país una misión internacional para apoyar el trabajo del Ministerio Público; la agenda anticorrupción es de sociedad civil”.