La trata de personas para la explotación sexual, de la que son víctimas unas 4,5 millones de ellas en el mundo, es uno de los negocios ilícitos más rentables, al mismo nivel que el tráfico de drogas y después del tráfico de armas.
Estos son algunos de los datos que ofreció este jueves la fiscal de la Sala Coordinadora de Trata de Personas y Extranjería de España, Beatriz Sánchez Álvarez, en una jornada sobre la explotación sexual y la trata de mujeres, organizada en Cádiz (sur).
«Es el negocio ilícito más rentable, después del trafico de armas y al mismo nivel del trafico de drogas», afirmó la fiscal, que expuso que se calcula que mueve «más de 32.000 millones de dólares anualmente» y que afecta a 4,5 millones de personas víctimas de trata solo con fines sexuales.
Es, apuntó, un negocio negro con una rentabilidad «de más del 80 %», puesto que «si uno pierde mil kilos de heroína pierde una cantidad inmensa de dinero, pero si pierde mil personas no pasa nada, porque hay otras mil al otro lado de la frontera que están dispuestas a asumir riesgos para cambiar su vida» porque necesitan huir de circunstancias extremas de guerra y pobreza.
La fiscal abogó por medidas para «desincentivar la demanda» para hacer frente a un negocio que es «la esclavitud del siglo XXI» y que se basa en «cosificar» a personas cuyos derechos «han sido absolutamente triturados» y se convierten en meras mercancías para las redes y sus clientes.
Con información de EFE