El mismo día, las autoridades francesas registraron las oficinas de X en el país.
FRANCIA.
(RT en Español)- La Fiscalía de Francia ha citado al multimillonario Elon Musk y a la exdirectora general de X, Linda Yaccarino, para unas declaraciones no bajo custodia, mientras las oficinas de la sede de X en el país galo fueron objeto de un registro en el marco de una investigación, según se desprende de un comunicado de la fiscal de la República, Laure Beccuau, publicado este martes.
Las declaraciones de Musk y Yaccarino en estas audiciones libres «deben permitirles exponer su posición sobre los hechos». Además, se añade que la Fiscalía envió citaciones a otros empleados de la red social «para ser oídos como testigos durante la semana del 20 al 24 de abril de 2026».
Investigación de X France
El comunicado detalló que el registro en las oficinas francesas de la plataforma X fue realizado este martes en el marco de la investigación abierta en enero de 2025 por la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, con la participación de la unidad UNCyber de la Gendarmería y en presencia de Europol.
Esta pesquisa se lleva a cabo con el objetivo de garantizar la conformidad de la plataforma X con las leyes de Francia, donde opera.
Fue lanzada a raíz de dos denuncias recibidas en enero de 2025 y se amplió posteriormente a raíz de otras denuncias que cuestionaban el funcionamiento del chatbot Grok de X, que habría difundido «contenidos negacionistas y ‘deepfakes’ de carácter sexual», aclara el comunicado.
- Este 12 de enero, el organismo de supervisión de la seguridad en línea del Reino Unido, Ofcom, abrió una investigación formal contra la plataforma X tras recibir informes de que la cuenta del chatbot Grok AI se ha utilizado para crear y compartir imágenes de personas sin ropa y para difundir imágenes sexualizadas de menores.
- Por su parte, Indonesia y Malasia bloquearon temporalmente el acceso a Grok en medio de la preocupación por difusión de contenido explícito que genera esta herramienta de inteligencia artificial.
- Este 26 de enero, la Comisión Europea lanzó una investigación formal contra X y su сhatbot Grok con el fin de evaluar si la empresa de Elon Musk «evaluó y mitigó adecuadamente» los riesgos relacionados con la difusión de imágenes sexualmente explícitas manipuladas, incluido contenido que podría constituir material de abuso sexual infantil.

