La inflación en Honduras en noviembre fue del 0,21 %, mientras que la inflación acumulada alcanzó un 4,65 %, menor en 4,74 puntos con relación al mismo mes de 2022, informó este viernes el Banco Central (BCH) del país centroamericano.
En su informe mensual, el BCH indicó que la inflación interanual se situó en el 5,04 %, siendo menor en 5,40 puntos porcentuales con respecto al mismo mes en 2022, cuando llegó al 10,44 %.
La contención de la presión inflacionaria obedece a las rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico, un menor incremento en promedio de los alimentos, y la moderación del ritmo de crecimiento del precio de bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, hoteles, cafeterías y restaurantes, señaló el ente emisor.
A ello se suma el esfuerzo de las medidas de política cambiaria y fiscal aplicadas por el Gobierno de Honduras, lo cual contribuye a la reducción aproximada de 1,46 puntos porcentuales del resultado interanual del 5,04 % (6,50 % sin medidas de política).
«Con la disipación gradual de los choques externos, principalmente los precios del petróleo y materias primas, el efecto sobre los precios internos ha disminuido», subrayó.
Inflación interanual
Del total de la inflación interanual, 1,23 puntos porcentuales, que representa alrededor del 24 %, corresponde a la importada.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aporte de 1,9 puntos porcentuales, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,06 puntos, son los sectores que más contribuyeron a la inflación, añade la información oficial.
No obstante, estos incrementos fueron atenuados por la contribución negativa de 0,11 puntos porcentuales del sector de transporte.
En 2022 Honduras cerró con una inflación del 9,80 %, influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles, según el BCH.
Con información de EFE