Un 52 % de los estadounidenses está en desacuerdo con varias de las políticas migratorias de la Administración de Donald Trump y cree que ha ido demasiado lejos en las deportaciones de inmigrantes irregulares, reveló este miércoles una encuesta de la cadena CNN.
Un 52 % afirma que el país no se ha vuelto un lugar más seguro para vivir como consecuencia de estas acciones y una mayoría del 56 % está a favor del regreso a Estados Unidos de Kilmar Ábrego García, un migrante salvadoreño enviado a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador pese a que tenía una orden judicial que lo protegía de ser deportado.
El sondeo, realizado por el instituto demoscópico SSRS entre el 17 y el 24 de abril a 1.678 adultos, refleja un aumento en la desaprobación de la gestión migratoria de Trump, que la propia encuesta situó en un 45 % en febrero.
El 33 % de quienes están de acuerdo con el manejo de la Administración ha bajado de un 39 % registrado hace dos meses.
Un 43 % de los encuestados afirma que el Gobierno ha sido muy o algo cuidadoso en la observación de la ley en cuanto a las deportaciones, frente a un 57 % que cree lo contrario.
Trump ha invocado la Ley de Enemigos Extranjeros, hasta ahora solo aplicada en tiempo de guerra, para hacer realidad su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas históricas, en medio de la polémica y las críticas de organizaciones en defensa de los inmigrantes.
El presidente republicano ha insistido, por su parte, en la necesidad de proteger a los estadounidenses de «criminales peligrosos», asociados a bandas como la transnacional Tren de Aragua, algo que cuestionan sus detractores.
La encuesta de CNN refleja un 49 % de oposición al uso de esta legislación para apresurar las operaciones de devolución.
Las cifras de Trump en materia de inmigración siguen siendo más sólidas que su índice de aprobación general del 41 % en sus primeros 100 días de gobierno, – que se cumplen este miércoles -, el más bajo para cualquier presidente recién elegido en 100 días desde al menos Dwight Eisenhower, incluido el primer mandato del propio Trump (2017-2020).
Una encuesta reciente, también de CNN, reveló que el 59 % de los estadounidenses cree que las políticas del mandatario han contribuido a empeorar la economía del país.
Con información de EFE