TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Tanto en el bulevar Fuerzas Armadas de Comayagüela, como en otros sectores de la ciudad amanecieron este jueves con rótulos con la leyenda «La mitad es para el comandante», frase que se ha popularizado luego de los últimos acontecimientos políticos en el país donde se reveló el video de una reunión de Carlos Zelaya con narcotraficantes en 2013.
El pasado 3 de septiembre, la fundación Insight Crime difundió un video donde aparece el ahora exdiputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Carlos Zelaya Rosales, el hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, negociando sobornos con narcotraficantes, entre ellos el entonces miembro de Los Cachiros, Devis Rivera Maradiaga.
En una parte de la conversación, Carlos Zelaya les dice a los narcotraficantes que la mitad del dinero, unos 650 mil dólares, sería para el comandante, tal como es conocido el expresidente Manuel Zelaya. «La mitad es para el comandante», se oye decir a Zelaya en el video que dura 34 minutos.
La protesta anónima de capitalinos se extendió en distintas calles de las ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela.
Dicho video ha generado una avalancha de reacciones en redes sociales y medios de comunicación, que se ha trasladado a las calles capitalinas con frases como «Narcofamilia», «Narcos» y la icónica «La mitad es para el comandante», que se pueden leer en algunas calles y bulevares.