23.4 C
Tegucigalpa
viernes, mayo 17, 2024
spot_img

La relación diplomática con China beneficiará a Honduras y no afectará la que existe con EE.UU., señala canciller hondureño

spot_img
spot_img
spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, expresó este miércoles que la decisión de la presidenta, Xiomara Castro, de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, se viene analizando desde hace algún tiempo.

Explicó que al no tener una respuesta favorable de Taiwán para buscar mecanismos de mayor inversión y financiamiento para Honduras, se determinó formalizar la relación diplomática con la República Popular China.

Asimismo, aclaró que con Estados Unidos se tiene la mejor relación de cooperación en todas las áreas importantes que existen de comercio, inversión, migración, temas de seguridad y defensa, “eso no cambia”.

Puntualizó que Honduras no puede quedar al margen de lo están haciendo todas las naciones y en América Latina, de buscar una potencia mundial de buscar beneficios para el pueblo hondureño.  

Asimismo, subrayó que “China es el tercer socio comercial de Honduras, sin necesidad de tener esa relación diplomática, es una realidad que tenemos”.

Además, dijo que China es prácticamente la que participa en todos los organismos internacionales que Honduras es miembro, desde los organismos financieros internacionales hasta todo el sistema de Naciones Unidas, “para nosotros es una realidad que teníamos que tomar en cuenta”.   

Especificó que hay una infinidad de proyectos que necesita el país, para desarrollarse en infraestructura, ser competitivo, también en temas como hidroeléctrica, energía renovable, carreteras, infraestructura portuaria, “hay muchos de estos temas que China invierte en otras regiones del mundo”.

Remarcó que “el objetivo es buscar el beneficio para el pueblo hondureño” es un proceso de intercambio como con cualquier nación del mundo.   

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img