Bruselas. – Los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento, Ursula von der Leyen, Charles Michel y Roberta Metsola, mostraron este miércoles la disposición de la Unión Europea a ayudar a España a hacer frente a las devastadoras consecuencias de las inundaciones registradas en el sur y el este del país.
En una rueda de prensa, Von der Leyen indicó que se ha ofrecido a España para activar el mecanismo de protección civil de la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros del club comunitario y otros diez países, y así dar una mejor respuesta ante catástrofes.
«Hemos activado nuestro sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar los equipos de rescate y ya hemos ofrecido activar nuestro mecanismo de protección civil. Europa está lista para ayudar», declaró la política alemana en una rueda de prensa.
Michel aseguró por su parte que la Unión Europea «está lista para brindar su apoyo» a España y dio su apoyo al presidente del Gobierno español: «Querido Pedro Sánchez, estamos a tu lado», dijo en X.
«Europa está dispuesta a ayudar» a hacer frente a las «gravísimas inundaciones» con consecuencias «catastróficas», afirmó Metsola en la misma red social.
«La solidaridad europea debe materializarse en una respuesta rápida, coordinada y eficaz ante esta devastadora crisis humana y económica», escribieron el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo y la eurodiputada Dolors Montserrat en una carta conjunta a la presidenta de la Comisión Europea.
Los dos dirigentes populares se mostraron seguros de que la UE estará «a la altura de las necesidades, colaborando en la financiación de las operaciones de recuperación y reconstrucción, desde la reparación de infraestructuras dañadas hasta la protección de nuevas infraestructuras preventivas, la conservación del patrimonio cultural y las labores de limpieza».
«Debemos asegurar a los españoles que la UE está a su lado para asumir las pérdidas en las áreas más afectadas y para apoyar la recuperación de infraestructuras, la agricultura, la ganadería y los parques industriales de las zonas damnificadas», añadieron.
También la presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas (el segundo más importante de la Eurocámara), Iratxe García, señaló en su cuenta en X que «desde Europa haremos todo lo necesario para activar los mecanismos de ayuda disponibles», dijo.
«Solicitamos que la Comisión Europea ponga a disposición de España el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y active el Mecanismo de Protección Civil de la UE para brindar el apoyo necesario en estos momentos difíciles», escribieron por su parte las eurodiputadas de Podemos Irene Montero e Isabel Serra en una misiva a Von der Leyen.
En su carta, las dos eurodiputadas pidieron a Von der Leyen que «anime» a España «a solicitar la activación del Mecanismo para coordinar y maximizar la respuesta a esta emergencia, movilizando rápidamente recursos especializados y facilitar apoyo logístico y técnico».
Ese mecanismo solo se puede activar a petición del Estado miembro que necesite ayuda en casos de catástrofes naturales.
Montero y Serra también solicitaron la activación del Fondo de Solidaridad para hacer frente a las necesidades de ayuda financiera posteriores.
«El despliegue de ambos recursos con la mayor brevedad posible es crucial para paliar los daños que están sufriendo las y los habitantes de las zonas afectadas», señalaron.
El eurodiputado de VOX Jorge Buxadé manifestó por su parte su «horror» ante la tragedia. «Toda España nos hemos de volcar», añadió en X.
Además, el eurodiputado valenciano de los Verdes, Vicent Marzà, dijo que su grupo ha solicitado celebrar un debate «urgente» en el Parlamento Europeo sobre las inundaciones en Valencia.
El eurodiputado de Compromís dijo que «no hay duda» de que hay que «invertir mucho más en la planificación de emergencias y en la adaptación al cambio climático».
La dana ha causado al menos 64 muertos en la provincia de Valencia y afecta al resto de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía
Con información de EFE