23 C
Tegucigalpa
viernes, julio 18, 2025
spot_img
spot_img

La UE pide esfuerzos “concertados y auténticos” para llegar a un acuerdo comercial con EE.UU.

Bruselas y Washington se encuentran en “la última milla” de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial que evite una escalada arancelaria, pero para ello son necesarios “esfuerzos concertados y auténticos” por ambas partes, señaló este viernes el portavoz europeo de Comercio, Olof Gill.

“La última milla es siempre la más difícil y, en nuestra opinión, sólo los esfuerzos concertados y auténticos de ambas partes pueden hacernos cruzar la línea de meta”, dijo Gill durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz también informó de que el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Maros Sefcovic, regresó esta misma mañana de Washington tras dos días de “intensas negociaciones” con el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick; el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Jamieson Greer; y el Director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett.

“Esta fue una ocasión más para buscar una solución negociada que demuestre nuestro compromiso constructivo de buena fe con la administración estadounidense”, añadió Gill.

Un acuerdo «significativo» para ambos

Y mantuvo que para alcanzar un acuerdo “significativo” para ambas partes se debe “abordar el principal objetivo estadounidense de reequilibrar en cierta medida nuestro comercio mutuo, salvaguardando al mismo tiempo los intereses económicos de la UE”. 

Está previsto que Sefcovic se reúna esta tarde con los embajadores de los Estados miembros para informarles sobre sus reuniones en la capital estadounidense.

Asimismo, no se prevén contactos entre ambos socios durante el fin de semana aunque, según puntualizó el portavoz, “eso puede cambiar en poco tiempo”.

Gill también reiteró que la “prioridad en este momento es la negociación” pero también siguen preparándose “para todas las posibilidades (…) todas las opciones están sobre la mesa”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado sábado que impondrá aranceles del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que difundió en su red social Truth Social.

Tras ese anuncio, el Ejecutivo comunitario consulta ya con los Estados miembros un segundo paquete de repreesalias por valor de 72.000 millones a productos estadounidenses, pero no tiene «intención» de aplicarlas antes de la fecha límite del 1 de agosto.

La nueva lista de represalias de Bruselas por los aranceles del 30 % golpearían a los coches, aviones, maquinaria, así como productos agroalimentarios, entre ellos el whisky bourbon, y se sumaría a la primera respuesta del bloque, cuyo valor es de unos 21.000 millones, por los aranceles al acero y aluminio.

Aunque este documento debe ser aprobado ahora por los Estados miembros, su respaldo es el escenario más probable puesto que para rechazar la nueva lista hace falta que una mayoría cualificada de las capitales voten en contra.

Con información de EFE 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img