TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), permitirá el reingreso de alumnos con índice menor al 30 por ciento y una tercera prueba de aptitud, informó el rector Odir Fernández.
Esta medida, que busca rescatar 20 mil estudiantes desertores, destaca como una de las iniciativas aprobadas en la primera sesión del Consejo Universitario, que será de inmediato cumplimiento en 2024, confirmó Fernández en sus redes sociales.
El organismo rector autorizó, además, la creación del expediente y un carné para los alumnos de primer período de este año, comenzando con los centros regionales.
El Consejo Universitario modificó, asimismo, el calendario académico para que los actos de graduación sean los viernes y sábados para mayor comodidad de los graduandos.
En la misma sesión se autorizó la licitación privada para continuar con el proyecto Satélite Morazán.
Fernández se propone recuperar unos 20 mil estudiantes desertores pre pandemia. Esta semana informó que se habían matriculado en total más de 61 mil alumnos y esperaba que la cifra superara los 70 mil en el periodo de adiciones, que ayer concluyó.
Con respecto a la medida de aceptar a estudiantes con índices menores al 30 por ciento, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Mario Contreras, explicó que será efectiva a partir del segundo período de este año siempre y cuando los alumnos cumplan con ciertos requisitos.
El académico recordó que el promedio exigido, hasta ahora, es entre 30 y 59 por lo que unos 20 mil alumnos se retiraron antes y durante la pandemia. “Queremos que terminen sus estudios, por eso vamos a darles también cursos propedéuticos y orientaciones previo a las pruebas de ingreso”, agregó Contreras, quien también confirmó que ahora los estudiantes de primer ingreso pueden entrar en cualquiera de los periodos y no necesariamente el primero, como está actualmente.
“Primera sesión de Consejo Universitario satisfactoria. puntos destacados, aprobados, por unanimidad. seguimos escribiendo una nueva historia en nuestra UNAH”. Odir Fernández, rector.