TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La defensora de los derechos de las mujeres, Honorina Rodríguez, alzó su voz ante los constantes ataques contra funcionarias públicas, describiendo estos actos como “violencia política”, especialmente en relación con las agresiones hacia la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López.
Rodríguez hizo un llamado a los partidos políticos y a las autoridades, acentuando que son “los principales actores” detrás de esta problemática. Hablando ante los medios, recalcó que se debe prestar mayor atención a esta situación.
“Primero antes de decir quién iba a conducir el CNE, estaban atacando a la doctora Ana Paola Hall, luego de que se decidieron que será Cossette López, se ha aumentado la violencia política contra mujeres”, lamentó la defensora, poniendo en evidencia el patrón de agresiones hacia las mujeres en altos cargos.
Rodríguez demandó que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y actúen con firmeza. “A quien corresponda debe dar seguimiento a estas situaciones y poner sanciones porque si no hacen nada, van a pensar que pueden seguir ofendiendo y violentando a las mujeres”, sentenció.
Asimismo, mencionó que diversas diputadas han sido objeto de ataques, “incluso físicamente”, sin que el Ministerio Público (MP) haya tomado acciones significativas al respecto.
La activista también apuntó a que las personas detrás de estos ataques “son personas relacionadas con poder”, y que se trata de una situación que va más allá de simples enfrentamientos políticos.
Por su parte, la diputada Claudia Ramírez, del Partido Salvador de Honduras (PSH), hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para que brinden apoyo a las consejeras del CNE en el marco de las elecciones de 2025.
Ramírez enfatizó la necesidad de proteger a Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal, y a Cossette López, del Partido Nacional, resaltando su papel fundamental en la defensa de la democracia.
“Levantamos la voz para que se proteja a Ana Paola Hall y Cossette López”, declaró la parlamentaria, solicitando que se brinde respaldo a ambas funcionarias para evitar que continúen siendo víctimas de agresiones políticas.