22.4 C
Tegucigalpa
sábado, abril 20, 2024
spot_img

«Lancemos un gran esfuerzo» contra el tráfico de fentanilo: Biden

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Además, Joe Biden defendió el derecho de las mujeres a elegir y advirtió que si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetará.

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió un “gran esfuerzo” para frenar en la frontera con México la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de la carga.

“Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera“, dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Biden propuso trabajar con compañías como Fed Ex para inspeccionar más paquetes en busca de drogas, y fuertes sanciones que permitan acabar con el tráfico de fentanilo, que según sus datos mata a más de 70 mil estadounidenses al año.

En el palco de la primera dama, Jill Biden, estaba Doug Griffin, quien perdió en 2014 a su hija de 20 años, Courtney, por una sobredosis de fentanilo y ha transformado su luto en activismo con actividades para ayudar a otras familias afectadas por la adicción a este tipo de opiáceos.

Fentanilo se usa para enfermedades para el cáncer

El fentanilo es un potente analgésico que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y suele usarse para tratar enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, también se usa para aumentar la potencia de la heroína y actualmente es responsable de la muerte de unas 150 personas al día, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Biden ha estado bajo enorme presión para frenar la llegada de fentanilo a Estados Unidos desde México y China; y en los últimos meses se ha reunido con los mandatarios de esos países, Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, respectivamente, para intentar abordar ese problema.

Si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto la vetaré

Biden defendió el derecho de las mujeres a elegir y advirtió ante las cámaras que, si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetará.

“Si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetaré”, apuntó el mandatario, quien recordó en el discurso sobre el Estado de la Unión que “aquí en la Casa del Pueblo, es nuestro deber proteger todos los derechos y libertades de las personas”.

Es el primer discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente da desde que el Tribunal Supremo derogara la sentencia ‘Roe contra Wade’ que había protegido el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973.

18 de 50 estados han prohibo el aborto o restringido severamente

Desde entonces está en manos de cada estado la decisión de modo que 18 de los 50 estados del país han prohibido el aborto o lo han restringido severamente.

Y, en 13 de ellos el acceso a ese servicio es en la práctica imposible aunque haya excepciones, según el recuento de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EU.

“El Congreso debe restaurar el derecho que la Corte Suprema le quitó el año pasado y codificar Roe v. Wade para proteger el derecho constitucional de cada mujer a elegir”, apuntó Biden.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img