25.8 C
Tegucigalpa
viernes, julio 11, 2025
spot_img
spot_img

“No es irresponsabilidad, es delito”, las acciones de Marlon Ochoa y los dos suplentes ante convocatoria del Pleno del CNE, advierte Olban Valladares   

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Rehusarse a asistir a las convocatorios del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), es una “conspiración flagrante y grosera” contra el orden democrático y el proceso electoral en Honduras, de parte del consejero propietario Marlon Ochoa y los dos suplentes afines al oficialismo, señaló este viernes, el analista Olban Valladares.

Por tanto, advirtió que, “no es irresponsabilidad, es delito; hablan de consenso, confundiéndolo con unanimidad. Consenso no es unanimidad”.  

Dijo que, hemos tenido una oposición pusilánime, temerosa, que ha cedido el control a personajes que han distorsionado la ley a su antojo.    

Destacó que, “es importante resaltar que lo que existe aquí es una gran conspiración, orquestada de manera abierta y descarada contra el pueblo hondureño”.

Insistió que, la situación representa un ataque directo contra el equilibrio institucional del país.

Asimismo, debatió sobre la pasividad de la oposición durante la elección de estos funcionarios en el Congreso Nacional, lo que, a su juicio, permitió un “desequilibrio” en la composición del CNE, “no es concebible cómo la oposición toleró eso. Era evidente que esto podía pasar”.

De igual forma, cuestionó a los magistrados suplentes que, al no asistir al pleno convocado, impiden el funcionamiento normal del Consejo, “si no está Marlon Ochoa y los otros dos se rehúsan a integrar el pleno, están incumpliendo con sus deberes. Eso no es solo irresponsabilidad, es delito”.

Igualmente, los acusó de manipular conceptos legales, “hablan de consenso, confundiéndolo con unanimidad. Consenso no es unanimidad. Y las dos consejeras, Paola Hall y Cossette López, tienen toda la autoridad para tomar decisiones si hay mayoría”.

Consideró que, la conducta de estos actores es parte de una estrategia orquestada desde las sombras, “los verdaderos ideólogos de esta conspiración están en otro lado, en silencio. No han abierto la boca, pero son ellos quienes están alterando el proceso electoral”.

“Es doloroso ver a hondureños arrastrados por esta mecánica perversa, con la ignorancia tatuada en la frente, mujeres, jóvenes y niños gritando sin saber por qué. Esto es manipulación de masas al más puro estilo autoritario”, lamentó Valladares sobre el uso de grupos de choque.  

También sustentó que, si el Congreso Nacional (CN), “es manipulado por una sola persona visible, que a su vez es manejada desde fuera. Es una marioneta”.

Reprochó el papel de la oposición en el Legislativo, “Hemos tenido una oposición pusilánime, temerosa, que ha cedido el control a personajes que han distorsionado la ley a su antojo. En ninguna parte del mundo una oposición mayoritaria cede así el poder”.

Concluyó con el respaldo a las recientes declaraciones del exmagistrado Augusto Aguilar, a quien calificó como “la figura con mayor experiencia en materia electoral del país y reconocido a nivel continental; no nos engañemos. Aquí hay una conspiración seria contra el orden democrático y aún estamos a tiempo de detenerla, pero hay que hacerlo con firmeza y apegados a la ley”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img