FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La reanudación de las asambleas informativos, anunció este martes, la Asociación Hondureña de Médicos Residentes, debido al incumplimiento en el pago acordado y la falta de reintegro de 17 médicos que habían sido señalados como repitentes.
Además, no descartó que, los médicos interinos se sumen a las medidas de presión en exigencia de sus derechos laborales.
Al respecto, la representante de la asociación, Elena Zelaya, declaró que, aunque la mayoría de los residentes recibieron su pago, se excluyó a los 17 colegas que repitieron el año pasado y que ya habían aprobado, “nos pagaron a la mayoría, pero no incluyeron a los compañeros que fueron el eje de la lucha”.
Puntualizó que, “enviaron documentos confirmando las transferencias, lo que nos llevó a suspender la huelga, pero nunca se les hicieron efectivas porque el trámite se detuvo en la gerencia administrativa de la Secretaría de Salud, ya que faltaba la orden de la ministra”.
Amplió que, la Tesorería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) les informó que no se realizarán pagos a esos médicos ni a otros residentes correspondientes al mes de abril a menos que firmen un contrato obligatorio promovido por Salud, pero que no ha sido aprobado por la Alma Mater.
Subrayó que, este contrato impondría una obligación desproporcionada a los médicos residentes, “se nos quiere obligar a firmar un contrato no socializado, en el que cada médico deberá trabajar el doble de años de lo que dura su especialización. Por ejemplo, si mi carrera dura cinco años, tendría que trabajar 10 años para el Estado, enviándome a donde ellos quieran y con el salario que ellos decidan”.