26.9 C
Tegucigalpa
viernes, julio 11, 2025
spot_img
spot_img

“Las decisiones en el CNE se toman por mayoría”: Doris Gutiérrez denuncia omisión legal y exige acción inmediata

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La designada presidencial Doris Gutiérrez lanzó un enérgico llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE), al denunciar públicamente el incumplimiento de un mandato legal fundamental: la conformación del Consejo Consultivo Electoral, que debió establecerse desde el 30 de mayo, un día después de la convocatoria oficial a elecciones generales.

“Este consejo debió integrarse de inmediato. El 30 de mayo los señores consejeros debieron haber hecho ese llamado”, reclamó Gutiérrez, al tiempo que recordó que la ley electoral obliga al pleno del CNE a conformar dicho órgano, considerado clave para garantizar transparencia y fomentar el diálogo político durante el proceso electoral.

Según lo establece el Artículo 20 de la Ley Electoral, los acuerdos y resoluciones del CNE deben tomarse por mayoría de votos en sesión de pleno, lo que refuerza —a criterio de Gutiérrez— que no hay justificación legal para las actuales dilaciones o paralizaciones internas del organismo.

“Las decisiones en el CNE se toman por mayoría. Así lo dice la ley. No se puede seguir incumpliendo este mandato sin consecuencias”, sostuvo.

La funcionaria también hizo referencia a los artículos 55, 56, 57 y 58 de la misma ley, que regulan el funcionamiento del Consejo Consultivo Electoral y advierten sobre las responsabilidades administrativas de los funcionarios en caso de omisión.

“Es algo sencillo, elemental, pero de gran valor para la participación democrática. Este Consejo puede ayudar a prevenir crisis y a resolver diferencias por la vía del diálogo”, agregó.

El Consejo Consultivo debe estar conformado por un representante de cada uno de los cinco partidos legalmente inscritos y tiene la obligación de sesionar, al menos, una vez al mes. Su ausencia, a juicio de Gutiérrez, representa una vulneración directa al proceso democrático.

En un tono firme pero institucional, la designada presidencial concluyó su llamado exigiendo la inmediata conformación del Consejo Consultivo Electoral: “Estamos en un momento crucial, y no se puede seguir incumpliendo la ley con total impunidad. Si se deja pasar este tipo de omisiones, se pone en riesgo la institucionalidad del proceso electoral.”

La declaración de Doris Gutiérrez se suma a una creciente preocupación de sectores políticos y sociales ante la parálisis parcial del CNE, a menos de cinco meses de las elecciones generales programadas para noviembre.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img