26.4 C
Tegucigalpa
viernes, febrero 28, 2025

Las elecciones primarias son monopolio de los dueños de los movimientos, quienes disponen discrecionalmente de los fondos públicos que se otorgan para celebrarlas: Edmundo Orellana

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A criterio del exministro de Transparencia de Honduras, Edmundo Orellana, los fondos públicos destinados a las elecciones primarias son manejados de manera “discrecional” por los líderes de los movimientos internos de los partidos políticos.

En un mensaje a través de sus redes sociales, Orellana cuestionó esta práctica, que ocurre mientras los servicios públicos enfrentan recortes presupuestarios.

“Las elecciones primarias son monopolio de los dueños de los movimientos, quienes disponen discrecionalmente de los fondos públicos que se otorgan para celebrarlas. Esto ocurre mientras los servicios públicos carecen de presupuesto suficiente. ¿A esto llamamos democracia?”, expresó el exfuncionario.

Orellana también alertó sobre posibles irregularidades en el proceso de escrutinio durante las primarias, que están programadas para el 9 de marzo de 2025.

El también exfiscal señaló que los resultados podrían verse afectados por acciones como el relleno de boletas, la anulación de votos o la validación de votos nulos.

“El resultado de las elecciones primarias lo deciden los miembros de las mesas electorales, rellenando los espacios en blanco que el votante deja en cada boleta, anulando votos y convalidando votos nulos. Vigilando el escrutinio se evita el fraude ¿Qué hará el CNE para evitarlo?”, cuestionó.

Las declaraciones de Orellana ponen en evidencia la preocupación por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados a las primarias, así como por los posibles riesgos de fraude durante el conteo de votos.

Estas críticas se dan en un contexto en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció medidas para fortalecer la confiabilidad del proceso, como la conexión a internet satelital en centros de votación sin acceso a red móvil.

El exministro hizo un llamado al CNE para que garantice la integridad del proceso electoral y evite prácticas fraudulentas que podrían distorsionar la voluntad popular.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img