spot_img

“Las están enamorando para reclutarlas”: alarma por estrategia criminal contra adolescentes, advierte el OV-UNAH

spot_img
  • La coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, alertó que grupos delictivos utilizan relaciones sentimentales para captar a menores de edad y aseguró que quienes rechazan integrarse enfrentan amenazas, desplazamiento forzado e incluso la muerte.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, advirtió que estructuras criminales están utilizando relaciones sentimentales como una estrategia para reclutar a adolescentes, una situación que, según dijo, está dejando víctimas mortales en el país.

“Hemos visto niñas de 16 años que las están enamorando, que quieren formar parte de un grupo criminal y por eso las están matando”, manifestó Ayestas al alertar sobre el riesgo que enfrentan las menores de edad en zonas dominadas por organizaciones delictivas.

La especialista explicó que la violencia contra las mujeres responde a relaciones de poder, odio, desprecio y ensañamiento, y sostuvo que los asesinatos también son utilizados por estos grupos como una forma de enviar mensajes tanto a las autoridades como a organizaciones criminales rivales para demostrar el control que ejercen sobre determinados territorios.

Ayestas señaló que las mujeres que viven en comunidades bajo influencia de estructuras criminales enfrentan escenarios extremadamente complejos. Según indicó, muchas solo tienen dos alternativas: negarse a integrarse y huir del lugar junto a sus familias para proteger sus vidas, o terminar siendo incorporadas a estas organizaciones mediante el engaño, el enamoramiento o las amenazas.

Asimismo, lamentó que numerosas mujeres estén perdiendo la vida en hechos caracterizados por un alto grado de violencia y crueldad.

Finalmente, hizo un llamado a fortalecer las acciones de prevención, protección y respuesta institucional para evitar que más adolescentes sean captadas por estructuras criminales y para garantizar la seguridad de las mujeres que viven en contextos de alta violencia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img